Hace más de 10,000 años los seres humanos comenzamos a cultivar frutas y verduras para nuestro consumo. La agricultura cambió nuestra historia, pero con el paso del tiempo también nosotros hemos cambiado lo que cosechamos.
Desde hace siglos los humanos han experimentado con las frutas y verduras para que crezcan más rápido, grandes y con mayores nutrientes. Gracias a esta especie de selección artificial, los productos agrícolas fueron transformando increíblemente su apariencia.
La domesticación humana no solo sucedió con los animales, y en esta galería verás ocho frutas y verduras en su versión natural y salvaje, y su comparación con las que cultivamos actualmente. ¿Cuál preferirías comer?
1. Sandía del siglo XVII
En esta pintura de Giovanni Stanchi, del siglo XVII, se ve que el interior de las sandías en aquel entonces estaba dividido y sus semillas eran más grandes.
Sandía actual
Ahora no tienen divisiones de la llamada carne blanca de la fruta, ni semillas. Incluso hay quienes logran cultivar sandías cuadradas o con forma de pirámide.
2. Maíz salvaje
Esta planta cultivada desde el 7,000 antes de Cristo sabía a papa, medía máximo 19 milímetros y solo existían ocho variedades conocidas en América Central.
Maíz cultivado
Hoy es 100 veces más grande, se cultiva en alrededor de 69 países y es un manjar para cualquier gusto.
3. Plátano silvestre
Los antepasados del plátano se remontan hasta el 6,500 a.C., tenían forma redonda y además semillas grandes en su interior.
Plátano cultivado
La producción en masa de plátanos empezó en 1834, cuando llegó al Caribe. Desgraciadamente, un hongo infectó a la mayoría de los cultivos y las cosechas se perdieron. Fue por eso que los agricultores tuvieron que modificar la semilla para que el fruto pudiera resistir a la infección.
4. Berenjena silvestre
Las primeras berenjenas de las que se tiene registro fueron encontradas en China y tenían espinas en el tallo del que colgaban. Eran redondas y de color amarillo.
Berenjena de cultivo
Ahora este vegetal moderno es más grande, más carnoso y tiene menos semillas.
5. Zanahoria silvestre
Las zanahorias que conocemos son un derivado de una raíz blanca que comenzó a ser domesticada en Asia Central en el 900 a.C.
Zanahoria de huerta
Poco a poco la raíz asiática fue perdiendo todos sus brotes laterales y cambió de color al naranja que conocemos.
6. Durazno salvaje
“64 por ciento carne comestible, 25 milímetros de tamaño, piel lisa y brillante, y 36 por ciento semilla”. Así eran los primeros duraznos que comenzaron a ser domesticados en China, alrededor del año 6,000 a.C.
Duraznos actuales
Gracias a la domesticación, estos frutos crecieron de tamaño y la textura de su piel cambió.
7. Repollo natural
La Brassica oleracea es la tatarabuela de las lechugas, coles y repollos. Su domesticación se remonta a los griegos antiguos y romanos, quienes la comenzaron a cultivar en sus jardines. La col silvestre todavía puede ser encontrada en acantilados de piedra caliza.
Repollo cultivado
El vegetal que nosotros consumimos es mucho más grande que el que crece naturalmente y contiene una mayor cantidad de nutrientes.
8. Tomate salvaje
Esta fruta (sí, es una fruta, no una verdura) crece naturalmente con un tamaño pequeño y de color amarillo. Son comestibles, sin embargo, los científicos los usan más para experimentar y crear nuevas especies de tomates.
Tomates cultivados
Los que crecen en cultivos son mucho más grandes que los silvestres y su color es distinto. Además estos sí son regularmente usados en la preparación de salsas.