Hay frutas y vegetales que todo el mundo conoce, a lo mejor se llamarán diferente de región a región, como las fresas, que en algunos países del sur se les llama frutilla, o la calabaza, que otros la llaman zapallo.
Sin embargo, existen frutas y vegetales tan extraños y exóticos que puedo apostar a que la mayoría de nosotros no conoce y jamás ha probado. Algunos de ellos resultan desconocidos debido a que crecen en zonas geográficas muy distintas a la nuestra. El día de hoy les presentaremos 10 de ellas y ya nos dirán si saben qué son y cómo le dicen en sus países.
1. Ajo perla en solitario
Existen distintos tipos de ajo, pero este, a diferencia del que todos conocemos, no está separado por dientes, sino que es una pieza sólida del tamaño de un ajo normal o hasta más grande. También conocido como el “ajo de un solo diente”, sabe igual que el normal, pero es algo más suave y ligeramente perfumado. Se cultiva en las estribaciones del Himalaya y en Perú desde hace unos siete mil años. Muchos pueden llegar a confundir su forma con el de una cebolla morada. Además, su crecimiento depende de las condiciones climáticas y el cuidado que se le dé al cultivo.
2. Ackee
El ackee o Blighia sapida es la fruta nacional de Jamaica y es venenosa si se come prematuramente. Es originaria de África Occidental y se importó a Jamaica en 1778, donde se convirtió en una de las características más importantes de la cocina del país. El árbol del ackee crece unos 10 metros de altura y es de hoja perenne.
Se caracteriza por parecer una pera verde cuando está cruda, pero una vez que madura se vuelve color naranja brillante o roja y se abre para revelar tres semillas negras rodeadas de una pulpa blanca y esponjosa llamada arilo, que es la que se consume. Su carne parece huevo revuelto, pero es deliciosa. Sin embargo, la fruta debe consumirse cuando haya madurado y se haya abierto de forma natural. Si se come prematuramente, la fruta es venenosa y puede provocar coma.
3. Pepinillo del diablo
También conocido como cohombrillo amargo o “pepino explosivo”, este miembro de la familia de las calabazas arroja un horro de líquido que contiene sus semillas cuando madura. Pero cuidado, porque son venenosos.
Estos son originarios de Europa y de las regiones templadas de Asia y América del Norte. Su peculiaridad es que cuando la fruta está madura, expulsa sus semillas junto con un chorro líquido mucilaginoso. La fruta es venenosa y hace tiempo se utilizaba como pesticida y abortivo.
4. Durián
Este fruto probablemente sí lo conozcas, ya que se hizo muy famoso por tener un olor muy característico que se asemeja al de una cebolla o unos calcetines sucios, razón por la cual está prohibida en muchos espacios públicos del mundo, pues su fuerte hedor se puede oler a metros de distancia. Sin embargo, algunos encuentran el olor agradablemente dulce. Esta fruta se cultiva principalmente en Indonesia, Tailandia y Malasia.
El durián puede crecer hasta 30 centímetros de largo y 15 de diámetro, y tiene una cubierta exterior espinosa. La fruta se come cruda o cocida y se utiliza tanto en los platos como dulces tradicionales del sudeste asiático.
5. Synsepalum dulcificum
Mejor conocida como “fruta milagrosa”, esta baya, cuando se consume, tiene la capacidad de hacer que los alimentos ácidos tengan un sabor dulce durante los próximos 30 minutos aproximadamente. Debido a esta característica, en la década de los 70 se intentó comercializarla en los Estados Unidos, pero la Administración de Drogas y Alimentos del país clasificaron esta baya como un aditivo alimentario. La fruta en sí no es dulce, pero al unirse a las papilas gustativas las cubre y hace que todo lo que se consuma después tenga un sabor bastante interesante.
6. Hala
Esta peculiar fruta brillante está formada por cientos de cuñas o conos, cuyas entrañas son pulpas de color amarillo o naranja, mientras que el extremo exterior de cada cono es fibroso y verde. Esta se come cruda o cocida y, hasta cierto punto, se ve y sabe como piña. Hay quienes usan la parte fibrosa como hilo dental.
Se dice que esta fruta tiene efectos medicinales, como aliviar el estrés, reducir la presión arterial y ayudar a aliviar los cólicos menstruales, aunque estos beneficios no han sido comprobados científicamente.
7. Kiwano
Esta fruta parece un pepino con cuernos y, como estos, casi el 90 por ciento de su composición es agua. Originario de África, un kiwano maduro es de color naranja y tiene una piel cubierta de espinas. Su interior es verde, viscoso y tiene un sabor a plátano. El kiwano es un alimento tradicional en África y es una de las pocas fuentes de agua para las personas en el desierto de Kalahari durante las estaciones secas. A veces también se utiliza como planta decorativa.
8. Mano de Buda
Este fruto es un tipo de cítrico cuyo origen es, posiblemente, de India o China. Fue nombrada así debido a la forma inusual de la fruta que se asemeja a los dedos que se ven en las representaciones de Buda. Este fruto se utiliza como ofrenda religiosa en los templos budistas y se ve como un símbolo de buena fortuna y felicidad en China.
La fruta tiene muchas variaciones. Una de estas tiene los dedos extendidos hacia afuera y se llama “mano abierta”, mientras que otra tiene los dedos cerrados y se llama “mano cerrada”. La fruta no tiene jugo, semillas ni pulpa, pero tiene una fragancia distinta que se usa para perfumar habitaciones y ropa. La mano de Buda se puede utilizar en lugar de limón como ralladura o saborizante en caramelos, bebidas, etc.
9. Pineberry
La pineberry es un cruce entre dos variedades de fresas, la Fragaria virginiana, de América del Norte, y la Fragaria chiloensis, de América del Sur. Este extraño fruto se caracteriza por parecer una fresa albina, pero su sabor es similar al de una piña. Sin embargo, a medida que crece, esta se vuelve pálida con semillas rojas y solo está disponible unas pocas semanas al año en primavera y verano.
10. Uva Cotton Candy
Este extraño fruto se cultiva en la empresa Grapery, con sede en California y conocida por sus uvas híbridas. Una de las más populares es la Cotton Candy que sabe a algodón de azúcar y tiene un 12 por ciento más de contenido de azúcar en comparación con otras uvas normales. Esta uva se volvió muy famosa y ahora les resulta difícil mantener el stock debido a la demanda. Y es que, la verdad, a todos nos gustaría probarla.