Si el médico te dijo que ya no debes comer cerdo, no te preocupes varón, ya existe una solución que dejará satisfecho a tu médico y a tu paladar.
Todos los hombres disfrutamos de las delicias que la naturaleza nos ofrece, sobre todo si vienen en forma de un exquisito cerdo. Si no eres judio, conoces el placer de comer alimentos hechos a base de puerco, especialmente el tocino, bendito tocino.
Pero desafortunadamente a veces tenemos que limitar nuestras comidas porcinas por cuestiones de salud. Es algo terriblemente sad, pero hay varones que ya no pueden comer puerco.
Para esos héroes caídos en desgracia existe una nueva opción: una fruta de Bangladés que tiene un peculiar sabor, puede ser preparada de muchas maneras y tiene grandes beneficios para la salud.
Conocida como jackfruit, esta gigantesca fruta originaria del sur de Asia es una buena alternativa para obtener proteínas e incluso podría ser la solución a la situación de hambruna en muchos países.
Nyree Zerega es un experto en botánica que se dedica a estudiar la flora de países asiáticos y menciona que la jackfruit es el segundo cultivo nacional más importante de la República Popular de Bangladés, después del cultivo de mango.
La jackfruit es una fuente natural de potasio y proteínas; cuando está madura tiene una textura suave y cuando está inmaduro tiene una textura como de patata.
La fruta puede prepararse en curry, frito, en ensalada o las semillas se pueden secar y molidas en una harina. El detalle curioso es que su sabor es una extraña combinación entre sabor a piña, vainilla y carne de puerco.
El árbol tiene también muchas utilidades: la savia es usada como pegamento, las hojas pueden servir de alimento para ganado y el centro de la fruta es usado para fabricar tinte para ropa. Un árbol puede dar hasta 150 jackfuits por año.
Una sola fruta puede ser la comida de una familia completa, porque su tamaño es enorme y una cantidad de 10 porciones puede saciar cualquier apetito.
Desafortunadamente, también el experto en botánica dice que el 75 por ciento del cultivo de la jackfruit se desperdicia por dos razones: se degrada en pocas semanas y no es consumida porque la cultura asiática considera que esta es una fruta solo para gente con bajos recursos económicos; que es solo para pobres para acabar pronto.
En su país originario la jackfruit no es tan consumida. Lo bueno es que al vender la fruta, un granjero puede ganar hasta 151 dólares por cada árbol; así que es más redituable vender la fruta que consumirla.
Sabemos que nada podrá sustituir al sabor de un delicioso montón de tocino, pero esta fruta es una opción tanto para la salud como para combatir el hambre en diferentes países.