En Francia se busca que se deje de obligar a las mujeres a usar el burkini para ir a la playa, que es una pieza de ropa que cubre todo, menos el rostro, las manos y los pies. Los franceses lo consideran una exageración y un atentado contra los derechos de las mujeres.
Pero en China no solo se cubren la mayor parte del cuerpo, como con el burkini, ¡sino también el rostro! Estos trajes de baño llamados “facekini” tienen varios años utilizándose en ese país, sobre todo en la costa de Qingdao, donde habitan cerca de 9 millones de personas, quienes sorprenden con estos trajes que les cubren todo el cuerpo, y además, tienen una máscara…
Como podemos ver, esta máscara cubre toda la cabeza y parte del cuello, acompañada de un traje completo, aunque esto no es obligatorio, pues se pueden usar otro tipo de trajes, ya que el uso del facekini no tiene qué ver con cuestiones morales, religiosas o ideológicas, simplemente se usa como una “moda”, o como han comentado varios de los usuarios: para protegerse de los rayos solares.
Desde hace casi 10 años que se ha popularizado el uso del facekini en estas costas chinas, pues además de proteger contra las quemaduras solares, protegen del agua, y además, dan calor, porque por lo regular el agua en esta zona está a temperaturas poco cálidas.
Existen modelos muy sencillos, en un solo color y simplemente con orificios para ojos nariz y boca, pero hace un tiempo se han modificado y ahora podemos ver diseños más elaborados, esto, por cuestión de darle mayor atractivo a estos facekinis, y también porque ¡una gran cantidad de niños se aterrorizaban en las playas al ver a todos los enmascarados!
Zhang Shifan es la creadora del facekini, y desde 2007 ha seguido trabajando en la difusión de esta idea, que todavía es muy local, aunque gracias a la enorme cantidad de gente que vive en China, tiene un mercado bastante amplio sin salir todavía de su país.
Zhang dice que la idea original era crear esta máscara para proteger el rostro de los bañistas de las picaduras de las medusas, pero posteriormente han adquirido mayor interés por su función protectora contra la radiación.
“Hemos intentado promover nuestros productos en el extranjero después de que algunas fotos se volvieron virales, pero no resultó bien. Sólo hemos tenido algunas pequeñas órdenes de Australia, Hong Kong y Taiwan en los años pasados”.
Por su parte, el burkini sí ha elevado sus ventas, luego del intento de prohibición de Francia, así que para alcanzar el éxito fuera de China, tal vez solo se necesite que haya una prohibición a su uso…
La mayoría de los compradores son mujeres -aunque también los hombres lo usan- de mediana edad en adelante, ya que conservan la idea tradicional de que una piel más pálida es signo de mayor belleza, por lo que se protegen lo más posible del Sol.
En los últimos días los facekinis también se han vuelto virales, pero a los chinos no les preocupa el tema de la prohibición, pues es solo una cuestión de moda y cuidado a la piel la que los motiva, y al contrario quizás esto ayude más a su difusión, aunque habrá que decirlo, sí es un poco raro ver una multitud de enmascarados en la playa, como la siguiente fotografía, que más que un grupo de amigos disfrutando de sus vacaciones en la playa parece una escena de los Power Rangers…