Sin duda, las fotografías son parte de nuestras vidas, pues no pasa un día sin que nos encontremos con imágenes en las noticias o en nuestras redes sociales que nos relatan innumerables historias, pero no siempre ha sido así y la fotografía ha pasado por una larga travesía antes de convertirse en uno de los aspectos más comunes en la vida actual y en una tecnología que permite que todo momento sea inmortal.
Estas 15 imágenes no solo son importantes históricamente, sino que también son parte integral del devenir de la fotografía, que se ve reflejado en estas obras donde se han inmortalizado los hitos más importantes en el arte de capturar imágenes por medio de la luz.
1. Salud por esta foto, bohemios
Cuando hablamos de fiesteros legendarios, podríamos estarnos refiriendo a David Octavius Hill y Robert Adamson, quienes eran famosos por capturar escenas de la vida en Escocia luego de establecer el primer estudio fotográfico del país y que hicieron historia al tomar, en 1844, la primera foto de unos bohemios disfrutando de sus bebidas durante una parranda.
2. Órale, mi Tonatiuh, sonríale a la cámara
Esta es la primera fotografía que se tomó del sol y fue lograda el 2 de abril de 1845 por los científicos franceses Louis Fizeau y Leon Foucault, quienes usaron daguerrotipo para ello. En tan solo un 60vo de segundo, el rostro del Astro Rey quedó grabado para la posteridad, con todo y las imperfecciones, que son manchas solares.
3. Dos en uno: Dorothy haciendo historia
Aquí hay dos datos interesantes sobre este bello retrato de 1840: se trata de Dorothy Draper, quien quedó inmortalizada en esa fotografía como la primera persona retratada que no se “tomó una selfie” (la fotografía fue tomada por su hermano John Draper, científico, filósofo, químico y fotógrafo). Además, fue la primera mujer en ser retratada en una fotografía, doble récord.
4. Sin albur, por supuesto
La primera fotografía de un agujero negro se consiguió en abril de 2019 y fue resultado del esfuerzo de años de un equipo transnacional de científicos y astrónomos, quienes tuvieron que emplear poderosos telescopios y supercomputadoras a lo largo y ancho de la Tierra para conseguir esta imagen.
5. Pionero de las exasperantes “fotos de mi bebé”
Si estás harto de que la gente te mandé fotos de sus retoños, puedes reclamarle a Philippe Kahn, quien fue el primero en usar una cámara digital en conjunto con su celular para inundar las bandejas de entrada de sus conocidos con capturas de su bebita allá por 1997.
6. Ya toca rellenar la cafetera, chamacos
El primer influencer de la historia ni siquiera era humano, sino que se trataba de una cafetera en la universidad de Cambridge que estaba todo el día y la noche bajo la supervisión de la primera webcam del mundo allá por 1993 y servía para que la gente del laboratorio de computación supiera si aún quedaba algo de café en el sitio de trabajo o si era necesario hacer más sin necesidad de ir hasta el salón a revisar.
7. Extra, extra: Nace la fotografía periodística
En 1848 se tomó la primera foto que sería usada con fines periodísticos y fue para ilustrar una encarnizada masacre que ocurrió debido al enfrentamiento entre fuerzas gubernamentales y una fuerza de trabajadores protestantes, que dejó un saldo de miles de muertos y hecha un desastre a la calle de Saint-Maur-Popincourt, en París, Francia, que se fotografió para la nota.
8. Nostálgica foto de nuestro hogar
El 23 de agosto de 1966, la Tierra fue sorprendida por los paparazis cuando un orbitante lunar le tomó una foto justo en el momento en que el satélite natural que orbitaba se encontraba muy cercano a nuestro planeta, consiguiendo la primera foto de nuestro hogar desde la luna.
9. A mí no me engañan: ¿Dónde están la barba y el sombrero?
La primera foto conocida de Abraham Lincoln, dieciseisavo presidente de Estados Unidos, fue tomada poco después de haber sido elegido congresista allá por 1847 y, sorpresivamente, no luce ni su distintiva barba ni su sombrero de copa característico. Parece que nos han mentido toda la vida.
10. Aquí comenzaron las mentiras: con Jennifer
Aunque hoy en día es común que nos mientan con fotografías photoshopeadas para hacernos creer que algo se ve mejor de como realmente luce, la primera foto en recibir ese trato digital fue la fotografía del archivo “Jennifer en el paraíso.tiff”, que fue editada por John Knoll, de Industrial Light & Magic de Lucasfilm, que luce a su esposa Jennifer, topless y de espaldas en el paraíso tropical de Bora Bora.
11. El primer presidente “fotogénico”
John Quincy Adams probablemente se sentía muy fotogénico cuando se convirtió en el primer presidente de los Estados Unidos al tomarse “la foto del recuerdo” en Washington D.C. allá por 1843.
12. Obama a la vanguardia
La primera ocasión en que se usó una cámara digital para tomar un retrato oficial de un presidente estadounidense fue en 2009, para lo que se utilizó una Canon 5D Mk II sin flash. Pero no sería la última vez que Barack Obama querría lucirse en la historia de la fotografía digital…
13. Estamos entrando en la Tercera Dimensión
Aparentemente, al gobierno estadounidense le gustó tanto cómo salía el presidente en las fotos que decidieron que, por medio de una colaboración entre el Instituto de Tecnologías Creativas y el Smithsonian, crearían un retrato 3D del mandatario, para lo que emplearon 50 fuentes de luz especiales, ocho cámaras deportivas y seis cámaras de gran angular. Al final de todo el proceso, imprimieron la “fotografía” que es una escultura.
14. No es amarillismo, sino historia
Esto no se trata de morbo, sino de historia, pues en 1908 se tomó esta foto que muestra el accidente de un avión prototipo experimental para el ejército estadounidense, en el que Thomas Selfridge perdió la vida. Aunque Orville Wright también viajaba en el avión, él sí sobrevivió al siniestro. Esta foto es el primer registro fotográfico de un accidente aéreo en la historia.
15. La explosiva historia de la NASA en movimiento
Los fotógrafos de la NASA fueron los responsables de capturar la imagen del primer cohete lanzado desde Caño Cañaveral: el Bumper 2, una máquina de dos secciones que fue concebida a partir de un misil V-2 y un WAC-Corporal y que fue proyectada hacia las alturas en julio de 1950. En esta foto también aparecen varios otros fotógrafos registrando el memorable momento.