Últimamente suena en todas partes el caso de Alec Baldwin, quien en un giro inesperado le disparó con un arma de utilería cargada con municiones vivas a Halyna Hutchins en el set de su película Rust, terminando con la vida de la mujer e hiriendo en el hombro al director Joel Souza. Sin embargo, Baldwin no es el primero ni el único famoso acusado alguna vez de homicidio involuntario.
A continuación te presentamos a ocho famosos infames por haber sido acusados de homicidio imprudencial. Ya sea que fueran personalidades que tomaron una vida por error, accidente o conducta temeraria, las siguientes figuras públicas han tenido que enfrentar los cargos por este tipo de crimen.
1. Matthew Broderick
En 1987, el actor de 60 años se vio involucrado en un accidente vehicular en Irlanda al meterse en un carril equivocado mientras viajaba con su novia de esa época, Jennifer Grey. Broderick fue acusado de asesinato imprudencial al arremeter de frente contra un Volvo en el que viajaban una madre y su hija. Al principio iba a ser acusado de asesinato vehicular por conducción temeraria, pero finalmente le impusieron cargos menores, teniendo que pagar unos 175 dólares, lo que causó indignación.
2. Pablo Lyle
El 4 de octubre de 2022, el actor mexicano de 36 años fue declarado culpable del homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández, de 63 años. El incidente ocurrió el 31 de marzo de 2019 durante una pelea entre Lyle y el finado debido a problemas de tránsito. Se reportó que el actor golpeó en la cabeza a su víctima, quien falleció días después por la lesión que el golpe le provocó. El 3 de febrero de 2023, la jueza podría dictar una sentencia de hasta 15 años en prisión a pesar de que la defensa del histrión pidió que se realizara un nuevo juicio porque su cliente actuó en defensa propia.
3. Vince Neil
El vocalista y a veces guitarrista de Mötley Crüe, de 61 años, fue encontrado culpable de la muerte de su camarada Nicholas Charles Dingle, baterista de la banda finlandesa Hanoi Rocks, quien era conocido bajo el nombre artístico Razzle. El incidente ocurrió el 8 de diciembre de 1984, cuando ambas bandas festejaban en la casa de Neil. Sin embargo, en algún momento de la noche, la cerveza se acabó y ambos fueron a comprar más, pero en el camino de vuelta a la fiesta, chocaron contra otro vehículo y el músico finlandés murió inmediatamente en la colisión.
4. Charles S. Dutton
El actor baltimoriano de 72 años no es ajeno a los choques con la ley. En 1967 fue condenado a tres años por matar a un hombre en “una pelea de cuchillos”, donde él dijo que se defendía porque el otro hombre quería matarlo. Cuando salió bajo palabra, le agregaron tres años más a su sentencia. Mientras se encontraba prisionero, se peleó con un guardia y le agregaron ocho años a su sentencia, por lo que Dutton dijo “Me condenaron a tres años por matar a un hombre de color y a ocho años por golpear a uno blanco”. Afortunadamente, después de estar casi una década en prisión, se acercó al arte dramático y dejó su vida de violencia atrás.
5. Rebecca Gayheart
Gayheart, de 51 años, fue acusada de homicidio vehicular en 2001 luego de haber atropellado y finado al pequeño Jorge Cruz Jr., de nueve años. La modelo aseguró que su vida cambió para siempre a raíz del accidente, pues nunca lo superaría e incluso afirmó que no quería seguir viviendo después de este. La también actriz no negó los cargos y fue sentenciada a tres años en libertad condicional, una multa de 2800 dólares, suspensión de un año de su licencia de manejo y 750 horas de servicio comunitario.
6. William S. Burroughs
Aunque este escritor estadounidense en realidad fue condenado por homicidio culposo por dispararle a su segunda esposa Joan Vollmer en la cabeza en Ciudad de México en 1951, él siempre sostuvo que fue un “accidente”, un homicidio involuntario. Era bien sabido que la pareja abusaba de las sustancias durante su infeliz vida en México y mientras llevaban a cabo un “truco de Guillermo Tell”, Burroughs tomó la vida de Vollmer. El artista pasó 13 días en cárcel por el crimen, hasta que su hermano llegó a México y supuestamente sobornó a oficiales y abogados para liberarlo. El resto de su sentencia nunca fue cumplida. Murió en el 2 de agosto de 1997 por complicaciones cardíacas, a sus 83 años.
7. Alec Baldwin
Uno de los famosos más recientemente acusados de este crimen, Baldwin, de 64 años, ha sido vehemente en señalar que el “accidente” que tomó la vida de Halyna Hutchins no fue su culpa, diciendo que se defenderá de los cargos hasta las últimas consecuencias. Luego de ser acusado del crimen, el actor aseguró que la pistola se disparó sin presionar el gatillo y acusó a la armera de la producción, Hannah Gutiérrez-Reed, a la encargada de utilería Sarah Zachry y hasta al director asistente Dave Halls del incidente que tomó la vida de directora de fotografía.
8. Amy Locane
Locane demostró en su momento que, en manos de gente imprudente, los autos son más peligrosos que las pistolas o al menos tanto como las de utilería que le pasan a Alec Baldwin. En diciembre de 2010 fue imputada por homicidio al chocar y provocar la muerte de la esposa de 60 años de Fred Seeman. El matrimonio viajaba en su vehículo a unos 5 km/h cuando fue embestido por Locane, quien se le cerró a los Seeman a una velocidad de 85 km/h en una zona que era de 56 km/h. La actriz fue sentenciada a tres años por el crimen.