La comunidad afroamericana en Estados Unidos está tomando muy en serio el movimiento Black Lives Matter, y busca nuevas alternativas para no ser parte de ciudades que no le garantizan seguridad, prosperidad ni libertad. La inversionista y emprendedora Renee Walters es esposa y madre de familia, y cada vez que su esposo salía a trabajar ella se sentía muy nerviosa. Un día vio una publicación en internet acerca de Toomsboro, un pueblo en Georgia que estaba a la venta, y se le ocurrió la idea de que también podría fundar su propia ciudad sin racismo.
Aunque la venta de Toomsboro era una noticia falsa, Renee empezó a buscar grandes terrenos disponibles con la ayuda de su amiga Ashley Scott, quien es agente de bienes raíces. Encontraron una buena oportunidad de un paraje muy amplio de casi 40 hectáreas y lo compraron.
La idea de Walters y Scott es crear una comunidad sustentable de familias afroamericanas, que se protejan entre sí y les brinde la seguridad que no encuentran en otros lugares. Llamaron a su propuesta la Iniciativa Freedom Georgia y quieren que este asentamiento crezca hasta ser una ciudad llamada Freedom.
Hasta ahora se han sumado 19 familias a esta iniciativa de una futura ciudad, y Renee y Ashley pretenden ir agregando a más pobladores con el paso de los años.
[Queremos] ser capaces de crear una comunidad que sea próspera, que sea segura, que tenga negocios agrícolas y comerciales que se apoyen mutuamente y que los dólares circulen en nuestra comunidad, esa es nuestra visión.
Necesitábamos crear un espacio y un lugar donde pudiéramos ser una aldea de nuevo, una tribu de nuevo. Queríamos crear este espacio seguro donde poder abordar nuestros propios problemas e inquietudes.
—Ashley Scott
Las fundadoras de este nuevo sitio están haciendo toda clase de eventos y buscando apoyos económicos para hacer realidad su proyecto. Su meta inicial es de 88,000 dólares y han tenido muy buena respuesta. Proteger a sus familias es lo más importante, y si el gobierno no les puede garantizar la libertad y un ambiente libre de racismo, van a fundar su propia ciudad para sentirse tranquilos y a salvo.