Un pescador en Oklahoma, Estados Unidos, luchó contra una carpa alienígena de gran tamaño, la más grande que se ha registrado como pesca en el estado. No solo pudo establecer una marca, sino que con la victoria sobre el pez, ayudó a evitar una catástrofe ambiental, pues el ejemplar estaba cargado con alrededor de 11 millones de huevos en su interior que amenazaban con devastar la cadena alimenticia de las aguas del lago.
Bryan Baker, de 50 años, se encontraba en una excursión sobre su bote en el Grand Lake o’ The Cherokees, en Oklahoma, cuando el poderoso pez le arrebató la línea de pesca. Se trataba de una carpa cabezona exótica. El hombre sabía que no se trataba de uno de los peces que regularmente atrapaba en el lago, sino de algo realmente “monstruoso”.
De acuerdo con las declaraciones de Baker, la carpa cabezona era tan fuerte que parecía que había atado el hilo a un vehículo todo terreno. A pesar de tener una línea trenzada que soporta hasta 45 kilos de presión, tuvo que perseguir a la bestia de agua dulce con su bote para evitar que la línea se rompiera. Su lucha duró aproximadamente siete minutos, hasta que el pez se desgastó y Bryan pudo agarrarlo y llevarlo a l interior de su nave.
Finalmente, cuando pudo pesar al animal, la báscula arrojó que la carpa cabezona pesaba 118 libras y 3 onzas, poco más de 53.6 kilogramos, el promedio de un adolescente de 14 años. Esto pudiera constituir un récord para Bryan, pues el último registro que la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA, por sus siglas en inglés) tiene es de 2005, con un ejemplar de 90 libras (40.8 kilogramos).
El profesor Quinton Phelps, ictiólogo en la Universidad Estatal de Missouri, aproximó que la carpa tendría unos 40 años. Además, el ejemplar estaba cargado con millones de óvulos, por lo que estimó que haberla atrapado pudo evitar que nacieran alrededor de 11 mil nuevas carpas. El Departamento de Conservación de Vida Silvestre de Oklahoma pidió a los pescadores que si atrapan a un pez de esta especia, no lo regresen al agua, ya que es un pez competidor de las especies nativas.
Basado en toda la investigación que he hecho, al menos en base al anzuelo y la línea, esta es la carpa cabezona récord mundial. He sostenido decenas de miles de peces de agua dulce y este es, sin duda, el pez de agua dulce más grande que he visto en persona. Parecía falso, pero no lo es.
—Quinton Phelps, profesor de ictiología en la Universidad Estatal de Missouri
El profesor Phelps explicó que la alimentación de la carpa cabezona consiste en plancton, “el extremo básico de la red alimentaria acuática”. Todos los peces en algún momento de su vida requieren del plancton para alimentarse, por lo que un pez del tamaño de la carpa cabezona puede disminuir los recursos para los peces nativos, como el pez espátula y el pez búfalo bocón.
Bryan, originario de Miami, Florida, pudo guardar el pez en filete para después freírlo y darlo como un regalo. El consumo de la carpa cabezona es común en lugares como China, pero no es una especia originaria de los lagos americanos. Llegaron a Estados Unidos en 1973 como una opción para eliminar el exceso de plancton indeseable en los estanques y se cree que se escaparon durante las inundaciones y ahora viven en diferentes sistemas fluviales.