Cada día hay más personas alrededor del mundo combatiendo la falta de árboles y los habitantes de Etiopía se lucieron con su labor de reforestación.
El Primer Ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dirigió la iniciativa llamada The Green Legacy como un proyecto para recuperar las áreas verdes de este país en África Oriental. En el 2000 solo el cuatro por ciento de su territorio estaba cubierto de bosque y por eso decidieron plantar tantos árboles como fuera posible.
El día 29 de julio, miles de personas entre estudiantes, policías, empleados de gobierno y ambientalistas, se reunieron en más de 1,000 puntos estratégicos con el objetivo de plantar 200 millones de árboles. No sabían que superarían esa cifra por mucho.
Según el Ministro de Innovación y Tecnología, en tan solo doce horas habían plantado un total de 353,633,660 árboles jóvenes en todo el país. Con esa cantidad superaron el antiguo récord de más árboles plantados en un día.
En el 2016 en la ciudad de Uttar Pradesh en la India se llegaron a plantar 50 millones de árboles en 24 horas, pero los etíopes los superaron por mucho. Aún así la iniciativa The Green Legacy todavía no recibe el reconocimiento oficial del Libro Mundial de Récords Guinness.
Claro que para los ciudadanos de Etiopía esto no se trata de superar marcas sino de combatir los efectos de la deforestación y el cambio climático. El gobierno planea reforestar cuatro mil millones de árboles en el 2019 y hasta ahora llevan 2.6 mil millones.
El director del Centro de Ciencia y Tecnología de la Madera en la Universidad Napier de Edimburgo, Doctor Dan Ridley-Ellis, aplaudió este gran logro de los etíopes y dijo que más países deben tomarlos como ejemplo:
Esta hazaña realmente impresionante no es solo la simple plantación de árboles, sino parte de un desafío enorme y complicado para tener en cuenta las necesidades a corto y largo plazo tanto de los árboles como de las personas. El mantra del silvicultor “el árbol correcto en el lugar correcto” necesita cada vez más considerar los efectos del cambio climático, así como la dimensión ecológica, social, cultural y económica.
Así es como poco a poco los humanos están revirtiendo el daño a la naturaleza que nosotros mismo le hemos causado, un árbol a la vez…