Seguro te han dicho que no te preocupes tanto por el dinero, ya que este no te hará feliz, que las personas que lo tienen a montones en realidad sufren más que tú y cosas así, pero tal vez todo esto sólo fue una mentira para que no te sintieras todavía peor de estar en la pobreza, ya que un estudio recientemente ha revelado que eso no es cierto, pues el tener dinero sí da felicidad…
La división de la clase en expansión en la felicidad en los Estados Unidos 1972-2016, investigación publicada en la revista Emotion, analizó la correlación entre el estado socioeconómico, que analiza los ingresos, la educación y la ocupación, y el nivel de felicidad de 44,198 adultos de 30 años o más.
No encontramos una disminución de la felicidad en la parte superior de la escala de ingresos: más dinero constantemente trae más felicidad. También es posible que el efecto de disminución sea un hallazgo desactualizado, ya que el vínculo entre el dinero y la felicidad ha crecido.
-Jean Twenge, líder del estudio
El vínculo felicidad-ingreso se ha fortalecido constantemente a lo largo de las décadas: la felicidad está más relacionada con los ingresos ahora que en los años setenta y ochenta. Entonces el dinero compra la felicidad más ahora que en el pasado.
-Estudio
En este informe, hay una división de clase definida: a lo largo del tiempo, la felicidad de las personas de raza blanca con un nivel socioeconómico más bajo ha disminuido, mientras que aquellos con una posición financiera más sólida se han mantenido constantemente contentos. Para las personas afroamericanas con un estatus socioeconómico más alto, su felicidad también ha aumentado.
No podemos decirlo con certeza, pero el aumento de la felicidad de los afroamericanos desde 1972 podría deberse a ganancias en educación y oportunidades durante este tiempo. Será interesante ver si esta tendencia se mantiene durante la presidencia de Trump y la pandemia; es posible que la felicidad de los afroamericanos haya disminuido después de 2016.
-Estudio
La próxima vez que te digan que el dinero no da la felicidad, diles que no deberían estar tan seguros, y bueno, puedes ponerte a trabajar horas extra para tener más dinero y ver por ti mismo si al tener más billetes te sientes más feliz o si tu vida sigue siendo tan terrible como siempre.