El mundo del arte no es tan sencillo como pudiéramos creer, pues no hay una definición concreta de arte y eso hace que algunos listillos jueguen con la idea de lo que es una obra de arte , como la exhibición que nos ocupa, El comediante del italiano Maurizio Cattelan, que consiste en un plátano adherido a la pared con cinta gris y que está valuado en 120 mil dólares.
El comediante vuelve a llamar la atención pero ahora por el trato que se le dio en un museo coreano. Noh Huyn-soo, un estudiante de arte, no había desayunado, así que se comió la obra de arte tras retirarla de la pared, para posteriormente dejar pegados los restos con la misma cinta gris. Aunque comerse una obra de arte en el museo podría sonar a la definición de delito, a Cattelan no le importó y hay quienes creen que el estudiante dejó su propia “opera prima sinsentido” en este loco mundo de arte.
¿Vándalo o artista?: Antes ya se habían comido otro “Comediante”
Fotografías y videos del joven en el Museo de Arte Leeum de Seúl, Corea del Sur, fueron compartidos en redes sociales. El usuario @shwan.han ha hecho públicas las imágenes que ya le han dado la vuelta al mundo donde dice “haberse comido el plátano más caro del mundo porque no había desayunado”, pero, a pesar de lo que él mismo dice que “podría haber sido terrorismo”, existe otra posibilidad.
Resulta que Huyn-soo podría haber estado un paso adelante de todos los demás porque quizá él sabía que no es la primera vez que alguien se zampa un Comediante, pues en 2019, el artista de performance David Datuna comió una de las obras de Cattelan como parte de su propia exhibición. Así, el joven no estaría destruyendo una obra de arte, sino creando su propio performance al comerse el plátano y subirlo a IG. Aunque no hubo respuesta inmediata de Cattelan sobre el hecho, al poco tiempo comunicó que no importaba lo que ocurrió con su obra.
La historia de El comediante, la obra devorada
Causa revuelo un chico coreano que se come un plátano pegado en la pared de un museo, "una obra valuada en 120,000 USD"; sé que estoy siendo cascarrabias, pero en un mundo donde "algo así es arte", nada "parece arte" realmente. pic.twitter.com/DfzlYhRqPT
— Matthew Rickson (@matthew_rickson) May 3, 2023
Comediante es una obra de Maurizio Cattelan concebida en 2019 y que consiste en un plátano fresco pegado a la pared con una cinta adhesiva gris. La feria de arte contemporáneo Art Basel de Miami Beach vendió dos instancias de la obra por 120 mil dólares en su momento. El artista es un tipo que usa el humor ácido y la sátira para controvertir los cánones, es decir, sus exhibiciones buscan causar revuelo, lo que se logró con “la cata” de su obra. De hecho, el plátano en sí no es el mismo siempre y se cambia con regularidad para que sea fresco.
Cuando Huyn-soo visitaba el Museo de Arte de Leeum, el plátano pegado a la pared era la pieza estelar de la exhibición WE de Maurizio Cattelan que tenían montada en ese momento. Según informó CNN, un portavoz del museo explicó que el joven estaba hambriento y por eso se comió la fruta. Posteriormente se cambió la cáscara que dejó Huyn-soo por una banana fresca con miras a continuar con la muestra del italiano hasta el 16 de julio de 2023.
Performance: El espectáculo como obra de arte
También conocido como arte de acción, el performance es un espectáculo que busca fusionar varios elementos artísticos para dar una experiencia. Cabe destacar que nada está escrito en el performance, por lo que incluso eso de “acción” podría ser impreciso, porque la inacción podría ser el motivo central de una obra de performance. Así, el espectáculo de comer el plátano más caro del mundo podría considerarse una obra de arte.
En cierto modo, la forma en que actualmente se ve el arte lo ha convertido en un medio para transportar un mensaje y no depende de un objeto o una acción en particular y a veces incluso la idea del arte es considerada como “algo ridículo”… ridículo como un plátano pegado a la pared valuado en 120 mil dólares, por ejemplo.