¿A quién no le gusta dormir plácidamente durante varias horas sin que nada ni nadie lo interrumpa? Todos deseamos un sueño reparador que asegure el descanso necesario para iniciar un nuevo día. Pero existen locos que han adaptado las capacidades de su cuerpo para intentar dormir menos. No estoy hablando de solo un par de horas menos, sino llevarlo al extremo para dormir solo algunos minutos al día.
El japonés Daisuke Hori, de 36 años, asegura que solo necesita 30 minutos al día de sueño para llevar a cabo una vida normal. Aunque suene increíble, esto lo hace desde hace más de 10 años para alcanzar la máxima productividad en su día, pues dice que 16 horas de actividad diaria no le son suficientes.
Cuando Daisuke tenía 24 años se propuso disminuir sus tiempos libres para cumplir sus metas durante el día. Poco a poco cambió su tiempo de sueño por uno menor que le asegurara tener ese extra que le faltaba a su día. Después de 12 años de estar perfeccionando este estilo de vida, Daisuke llegó a su récord de dormir 30 minutos al día. La forma de llegar a este “descanso” es a través de la cafeína.
Si un café de la mañana te deja lo suficientemente activo para seguir con tus actividades diarias, imagina la vida de Daisuke, quien tiene que consumir altos niveles de cafeína para, según cuenta, regular sus niveles de insulina. Y aunque lleva varios años practicando esta peculiar rutina de sueño, dice que no ha desarrollado problemas de salud.
Daisuke dedica su tiempo a desarrollar su carrera como youtuber y desde la plataforma anima a otras personas a practicar su estilo de vida con el fin de “aprovechar al máximo su jornada”. Aunque queda en duda si esto realmente trae resultados positivos al organismo o solo es una manera de dañar al cuerpo.
Lo cierto es que Daisuke hace esto sin una supervisión médica ni evidencia científica que avale sus resultados, por lo que parece dudoso seguir su “método”. Los expertos aseguran que un adulto debe dormir entre siete y nueve horas diarias para mantener un buen estado de salud física y mental. Por ello una práctica de sueño corto como la suya podría encaminarlo a una afectación de la memoria y rendimiento.