Por supuesto, el género de acción en el cine es muy variado e incluye las fugas de prisión, donde los estelares suelen hacer alarde de ingenio, determinación, temple de acero y mucha paciencia para burlar a sus carceleros. Debido a que la libertad es un tesoro tan valioso, no extraña que también en la vida real, la gente esté dispuesta a eso y más para recuperarla.
Los convictos John Garza, de 37 años, y Arley Nemo, de 43, fueron protagonistas de una fuga digna de Hollywood al cavar un túnel empleando un cepillo de dientes y harta paciencia, para huir de su prisión en Virginia, Estados Unidos, el 20 de marzo de 2023. Sin embargo, su película de acción terminó siendo de comedia cuando fueron capturados al día siguiente en un restaurante de panqueques.
MacGyver estaría orgulloso
Así como el agente secreto interpretado por Richard Dean Anderson siempre utilizaba objetos comunes para superar cualquier dificultad, Garza y Nemo lograron crear su propia herramienta de escape al combinar un cepillo de dientes con un objeto metálico, herramienta que les sirvió para liberarse del anexo de la cárcel de Newport News en Virginia. Al hacer un agujero en una pared de su prisión, obtuvieron acceso a las barras de refuerzo desatadas en las paredes de su celda, que, según las autoridades, se trataba de una debilidad de diseño.
En cuanto pudieron acceder a las barras, les fue posible usarlas para continuar con su fuga, hasta que lograron salir de su confinamiento. Al verse afuera de su celda, pero aun sin salir del área delimitada por el muro de contención, Garza y Nemo escalaron el muro y huyeron del sitio. Las autoridades no se enteraron de nada hasta alrededor de las 7:15 p.m., cuando, durante un conteo de rutina, los custodios notaron la ausencia de los prisioneros y la presencia de un hoyo en su celda.
Ingenioso escape, patética captura
Garza, quien estaba encarcelado por desacato al tribunal y violación de libertad condicional, y Nemo, que fue condenado por los mismos cargos, así como fraude con tarjeta de crédito, falsificación, posesión de herramientas de hurto, fueron lo bastante listos como para burlar la seguridad de su sitio de confinamiento, pero no planearon su escape lo suficiente, pues fueron capturados a apenas unos 11 kilómetros de la prisión en un negocio.
El lugar donde se reportó que fueron vistos fue en un IHOP, en la ciudad costera de Hampton, a donde las autoridades fueron llamadas alrededor de las 3:30 a.m. del 21 de marzo. Poco después, la policía hizo acto de presencia en el lugar para capturarlos nuevamente, haciendo que su escape fuera, por lo demás, inútil.
Todo gracias a la comunidad
La oficina del comisario agradeció a la comunidad por aportar la información que fue necesaria para la captura de los prisioneros en fuga de la prisión de mediana seguridad. La petición a la comunidad de datos sobre los prófugos dio frutos, pues pocas horas después de compartir las fotos de archivo de Garza y de Nemo, las autoridades obtuvieron informes que llevaron a su captura.
Ambos hombres, que debían ser considerados peligrosos según el boletín de las autoridades, fueron identificados por la comunidad, lo que llevo a que un asunto lamentable fuera resuelto de un modo expedito. La fuga, si no sirvió para nada más, por lo menos, sí servirá para mejorar las medidas de seguridad de la prisión.