Un estudio internacional del UC Davis Healt System ha encontrado que las personas que fuman toneladas de marihuana son más propensos a ser unos completos loser.
El estudio ha seguido a un grupo de personas, ¡desde su nacimiento y hasta los 38 años! y encontró que los individuos que fumaban entre cuatro o más días de la semana, fueron a parar a una clase social más baja que sus padres.
Los fumadores habituales también presentan más dificultades relacionadas con el trabajo y de pareja, mismas que fueron empeorando cuanto más tiempo se mantuvieron fumando.
Pero esto no es todo. Los amantes de la hierba también se enfrentaron a problemas socioeconómicos en la infancia, un menor coeficiente intelectual, comportamiento antisocial y depresión en la adolescencia, además de menor motivación para lograr objetivos.
“Nuestro estudio encontró que los usuarios regulares de cannabis experimentaron movilidad social descendente y mayores problemas financieros”.
– Magdalena Cerdá, jefa del equipo de investigación del UC Davis Healt System
Los usuarios a largo plazo tuvieron comportamientos antisociales en el trabajo, tales como robo de dinero o decir mentiras para conseguir un trabajo; y además experimentaron más problemas en sus relaciones.
Avshalom Caspi, psicólogo de la Universidad de Duke y del Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, dijo:
“Estos hallazgos no se deben a que los consumidores de cannabis fueran procesados y tuvieran antecedentes penales. Incluso entre los consumidores de cannabis que nunca fueron condenados por un delito se encontró que el consumo regular y persistente estaba vinculado a problemas económicos y sociales”.
A pesar de esto, el equipo admitió que su investigación no aporta argumentos a favor o en contra de la legalización de la marihuana, aunque sí subrayaron que este estudio demuestra que no es seguro consumirla a largo plazo.
Esto habría que tomarlo en cuenta no solo para la marihuana, sino que el uso de cualquier droga, en una gran cantidad y durante un tiempo prolongado, seguro tendrá un efecto negativo sobre cualquier persona.