Los dinosaurios son unas de las criaturas más fascinantes e increíbles y desde el descubrimiento de los primeros “monstruos prehistóricos”, cuando los chinos los confundieron con “restos de dragones”, los lagartos terribles han capturado nuestra imaginación con sus dimensiones terroríficas que los convertirían en depredadores mortíferos y seres vivos dominantes en la época actual. Ahora uno de los dinosaurios más enormes ha sido descubierto.
En la provincia de Río Negro, ubicada en la Patagonia Argentina, un nuevo y colosal titanosaurio ha sido descubierto, convirtiéndolo en uno de los lagartos terribles más enormes. Este espécimen, nombrado Chucarosaurus diripienda muestra características únicas incluso entre otros pertenecientes a su misma clasificación, que incluye a algunos de los animales más masivos que han existido sobre la faz de la Tierra.
El descubrimiento inusitado: causando destrozos millones de años después
A pesar de tratarse de una región muy bien estudiada y donde se han buscado restos prehistóricos por mucho tiempo, hasta ahora los gigantescos colososaurios eran desconocidos en los depósitos mesozóicos de la provincia de Río Grande. Este descubrimiento lo cambia todo.
El descubrimiento de los restos del Chucarosaurus diripienda, reportado en un artículo de la revista Cretaceous Research, ocurrió en las capas del Cretácico Superior de la Formación Huincul en la Cuenca Neuquina, provincia de Río Negro, nororiental patagónico. El fémur encontrado tenía un peso de 300 kilogramos. Los restos fueron encontrados por habitantes de la zona, a unos 25 km al sur de la Villa El Chocón.
Respecto al monumental tamaño de los restos, entre los que se cuentan fémur, tibia e isquion, los investigadores narran la anécdota de que los vestigios eran tan colosales y pesados que la camioneta donde la transportaban terminó volcada por el peso de estos y al azotar los fósiles contra la carretera, permanecieron indemnes por su dureza, pero lograron hacer estragos en el asfalto, que resultó dañado.
Un gigante grácil y elegante
El ‘Chucarosaurus diripenda’ exhibe una combinación única de características que sugieren que huesos largos como el fémur (que mide unos 1.9 m de largo en total) y la tibia, en combinación con el isquion, varían morfológicamente de un modo inédito que nos provee nuevos datos filogenéticos inauditos que lo cambia todo en la clasificación de los colososaurios.
Para haber sido un animal perteneciente a una clasificación que incluye a seres con pesos de hasta 70 toneladas, equivalente en peso a unos 12 elefantes africanos, más de 10 retroexcavadoras o incluso más que una locomotora, y que alcanzaron longitudes de unos 37 m (casi el largo de una alberca olímpica), este nuevo dinosaurio exhibe características que hace pensar que fue un animal particularmente ágil para su tamaño dado que tenía un fémur que supera la media de la estatura humana (1.7 m en los hombres) con facilidad.
Chucarosaurus: El Argentinosaurus y el Patagotitán encontraron la horma de su zapato
Siendo un hito científico tremendo, que confirma la distribución de los colosales seres vivos en la región sudamericana, este recién aparecido eslabón perdido de los colososaurios viene a competir con sus primos también gargantuescos como el Argentinosaurus y el Patagotitán, que habían estado dominando solitariamente los récords de tamaño de la región hasta la aparición del Chucarourus.
Anteriormente, en Río Negro se habrían encontrado otros gigantes prehistóricos, pero queda poca duda de que el nuevo dino fue uno de los inquilinos más sorprendentes de la región. Entre carnívoros como el Taurovenator violantei, Trakasaurus cuyi y Aoniraptor Libertatem, que ninguno sobrepasaba los 2.5 m de altura, tendrías que “apilar” unos seis de esos dinosaurios para igualar la altura de este “nuevo coloso”. Los pormenores del descubrimiento están registrados en este artículo de “Investigación del Cretácico“.