Científicos han descubierto un lago bajo el mar… pero es mortífero. Ubicado en el fondo del Golfo de México, el “lago” es una alberca en la que cualquiera que se sumerja sufriría terriblemente.
El agua en el “lago dentro del mar” es 5 veces más salada que la que lo rodea; también contiene altos niveles de metano y de ácido sulfúrico, por lo que no se puede mezclar con la que está a su alrededor.
Erik Cordes, profesor asociado de biología en la Universidad Temple, ha hecho estudios del lugar y describió los hallazgos en la revista científica Oceanografía.
“Es una de las cosas más asombrosas en las profundidades del mar. Bajas al fondo del océano y estás viendo un lago o un río fluyendo. Se siento como algo fuera de este mundo”, dijo a Discovery News.
El lago alienígena es un mundo inhóspito dentro del mar, no lejos de nuestro alcance. Apodado el “Jacuzzi del Martirio”, mata casi cualquier criatura que caiga en él. Es una alberca circular de 100 pies de circunferencia y 12 de profundidad, y está a mil metros por debajo de la superficie.
La alberca está cerca de un río marino, y ambos se forman cuando el agua salada se filtra en las grietas y se mezcla con las formaciones salinas y luego es expulsada por el gas metano. Lo descubrieron al investigar los corales con un robot llamado Hércules, y un año después, regresaron con la nave submarina E/V Nautilus y tardaron una hora en llegar ahí para dar un vistazo.
Este es el video:
Para los animales que se atrevan a nadar ahí, la combinación tóxica es mortal. Solo bacterias, algunos gusanos y camarones pueden vivir en él.
Para los científicos, este “lago” es como un jardín de juegos para sus investigaciones, ya que pueden explorar cómo ciertos organismos pueden sobrevivir en hábitats extremos.
“Hay mucha gente buscando por hábitats como este en la Tierra, modelos de lo que podría encontrarse en otros planetas”, dijo Cordes.
Esta alberca submarina está contenida por una pared viviente de bacterias y depósitos de sal. El aro está poblado con esqueletos de cangrejos que se han atrevido a nadar ahí. El lago está a una temperatura de 18 grados centígrados, es decir, caliente en comparación con los 3 grados afuera de ella.