Una investigación que analizaba la tasa de extinción de roedores en Australia descubrió que una especie que se creía extinta no solo sobrevivió, sino que además su ADN coincide con el de otros ratones.
A pesar de que Australia es uno de los sitios con mayor biodiversidad en todo el mundo y que las criaturas que habitan ahí son de las más rudas e impresionantes, no se ha podido evitar la desaparición de ciertas especies debido a nuestras actividades humanas. Por fortuna, la naturaleza jamás deja de impresionarnos.
Un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia se enfocó en analizar la relación entre la colonización europea que comenzó en 1788 y el decline, así como extinción de algunas especies endémicas.
En esta investigación se tomaron muestras de ADN de ocho especímenes de museo catalogados como extintos y las compararon con otros 42 roedores vivos. Aunque los resultados demostraron que en realidad las poblaciones de roedores eran mayores antes de la colonización, hubo un hallazgo que impresionó a los científicos.
Se dieron cuenta de que el ratón De Gould (Pseudomys gouldii), una especie que se creía extinta desde hace 150 años, había sobrevivido a ese proceso de colonización europea, la introducción de nuevas especies y a la destrucción de los terrenos agrícolas.
Además, este peludo sobreviviente transmitió sus genes a otras especies de ratones, como fue en el caso del Shark Bay (Pseudomys fieldi), que habita en las islas de Australia Occidental. Los investigadores se alegraron de redescubrir al menos una especie que se creía extinta.
Es una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41 por ciento de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788.
– Emily Roycroft, investigadora principal
Esta científica también resaltó que es importante tomar medidas de conservación y control sobre las especies de roedores en Australia, pues aunque actualmente hay problemas con las plagas de estos animales, se debe tener cuidado para no acabar con los que están en peligro de extinción.