En las fiestas mexicanas nunca puede faltar la botana y el espíritu enardecido de los integrantes del festejo. Pero si se trata de celebrar con bebidas espirituosas, ninguna como el tequila, ese licor que ha llevado el nombre de México en alto por su sabor y alta popularidad. Se puede consumir en un cóctel donde su sabor será sutil o solo, de a besitos y sin acompañamiento. Cualquiera de las dos formas es deliciosa.
El 2023 es un año de lujo porque el tequila ha sido marcado como una de las mejores bebidas alcohólicas del mundo, de acuerdo al ranking de TasteAtlas de 2023. El tequila reposado se encuentra en el segundo lugar de la tabla, compitiendo con los licores más queridos del mundo y alejado solo por un peldaño del escocés Islay.
Otras naciones como Países Bajos están presentes con el Gin, así como el coñac de Francia, el Lambanog de Filipinas, el ron caribeño, entre otros. Pero el tequila demostró que todas sus presentaciones tienen un momento para degustar, pues esta bebida se repitió con el tequila blanco en el puesto 13, el tequila añejo en el 14, el tequila tradicional en el 16 y el tequila extra añejo en el 30. Además, el mezcal mexicano entró en la competencia, quedando en un respetable puesto 18.
No es de sorprender que la bebida mexicana sea de las más populares en el mundo, pues este rico licor ha contribuido a la tradición gastronómica del país. En 2006 se le nombró Patrimonio Mundial de la Humanidad al “paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila”. Su distinción fue notoria durante el punto alto de la pandemia de covid-19, donde se vendieron 384 millones de litros, un 6.3 por ciento más que en 2019.
Eso sí, hacer tequila no es una tarea fácil, pues tiene denominación de origen, por lo que solo se hace en regiones específicas del país. Inspirado del mezcal, se elabora exclusivamente con los jugos fermentados del agave azul Weber. Aunque también existen variables con el 51 por ciento de agave azul y combinados con otras especies de la planta.
Aunque el tequila tiene varias formas de beberse, una de las más famosas a nivel mundial son las margaritas, cóctel que se volvió famoso entre los jóvenes en la década de 1940, por ser un trago refrescante de granizado de hielo con sal y jugo de limón. Es una bebida con un alto grado de alcohol, por lo que siempre se recomienda que se consuma con moderación.