Cortarse la piel o romperse un hueso suena doloroso, pero compararlos con otro tipo de dolencias físicas parece que son cosas que podrían curarse hasta con un paracetamol.
Tarde o temprano seguro que todos tendremos que sufrir alguna clase de dolor. Pero, ¿cuál es el peor de los males que un ser humano puede soportar? Los expertos en medicina, anestesia, fisiología y el sistema nervioso tienen algunas respuestas a esta pregunta.
Por supuesto que esto se limita un poco al malestar exclusivamente físico, pues las cuestiones emocionales y psicológicas son más complejas. Según los profesionales de la salud física, estos son los dolores más fuertes que una persona puede experimentar.
1. Neuralgia del trigémino
El nervio trigémino (coloreado de amarillo en la imagen de arriba) es el que se relaciona con todas las sensaciones del rostro, y cualquier dolor que sientas en la cara se transmite a través de él. El problema es cuando un vaso sanguíneo cercano a él se inflama y lo empuja. Es entonces cuando las personas sienten como si un rayo les partiera la cara aunque nada los haya lastimado exteriormente.
El anestesista de la Universidad de Stanford, David C. Yeomans, explica que las personas con este padecimiento sufren muchísimo hasta con la más leve brisa de viento en la cara y, aunque los ataques duran máximo dos minutos, los pacientes dicen que en una escala numérica de dolor del cero (lo más bajo) a 10 (lo más alto), este sufrimiento siempre será calificado en el 10.
2. Dolor neuropático
Según el investigador Theodore Prince, de la Universidad de Texas, el peor dolor es el que queda después de una lesión grave o de los tratamientos de quimioterapia para el cáncer, porque son malestares crónicos que jamás desaparecen del todo.
Las neuropatías son causadas cuando se tiene un accidente grave y la lesión deja lastimado el nervio. Aunque por fuera todo esté bien, la sensación de dolor continúa y algo similar sucede con la toxicidad de la quimioterapia, pues los pacientes siguen experimentando ardor en las extremidades durante años.
3. Fibromialgia
Esta es una de las enfermedades más dolorosas y misteriosas del cuerpo. Se trata de una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo y mucha fatiga. El director de la Clínica de Dolor Crónico de la Universidad de Arizona dice que este es el peor dolor porque nadie sabe cuál es su origen.
La fribromialgia es un dolor permanente, difuso, que no tiene un diagnóstico sencillo y por lo mismo su tratamiento tampoco es eficiente. También el profesor Eric Young, de la Universidad de Connecticut, cree que no existe peor dolor que el crónico pues, aunque el agudo sea muy intenso, la calidad de vida de las personas disminuye mucho con este tipo de enfermedades.
4. Es relativo
Otros especialistas creen que la pregunta sobre cuál es el dolor más fuerte no es tan sencilla de responder y depende tanto de la percepción individual como de la constitución física de los sujetos. El mundo es relativo y algunos expertos creen que no hay un sufrimiento más fuerte sino personas que pueden sentirlo con mayor intensidad.
Según el presidente de la organización Stream Health, James McAuley, el dolor depende de la percepción y atención del sujeto. El dolor sirve para avisarnos de un peligro, pero hay casos en que las personas no se dan cuenta de la amenaza y no sufren.
Hace unos años, un buzo de la Marina de Australia que estaba practicando buceo en el puerto de Sydney sintió un trozo de madera flotando a su lado y contra su pierna. Le molestaba un poco, así que lo apartó. Pero se dio cuenta de que no podía usar su mano. Y luego pensó: ‘Bueno, tal vez no sea madera flotante’. Y luego miró hacia abajo y vio que toda su pierna estaba dentro de la boca de un tiburón. Su mano también estaba dentro de la boca del tiburón. Y dijo que una vez que vio eso experimentó el dolor más intenso que puedas imaginar.
Por otra parte, el director de Ciencia Sensorial en el Centro de Investigación del Dolor Crónico y la Fatiga de la Universidad de Michigan, Steven Harte, también cree que sentir dolor depende de la sensibilidad de cada uno, que está determinada por la genética, el funcionamiento del sistema nervioso e incluso el uso de drogas.
Tarde o temprano a todos nos va a doler algo. ¿Cuál ha sido el peor dolor que han sentido en su vida, varones?