Para quienes creen que el aterrizaje a la Luna fue un montaje, hay 96 bolsas llenas de olorosa evidencia en la superficie lunar y ahora la NASA las quiere de vuelta en la Tierra.
El 20 de julio de este año se conmemoran 50 años del primer alunizaje exitoso en la historia de la humanidad en 1969. Neil Armostrong y Buzz Aldrin fueron los primeros hombres en pisar la luna, pero también los primeros en “ensuciarla”.
La hazaña del Apollo 11 es muy conocida y celebrada en todo el mundo, pero también tiene un lado menos agradable y se trata de lo que los astronautas dejaron en la superficie lunar. La bandera de Estados Unidos no es el único rastro del primer recorrido del hombre en la Luna. Además de mensajes de paz y artefactos espaciales, los tripulantes también dejaron bolsas repletas de sus desperdicios.
Estas son cinco cosas que los tripulantes de la nave espacial dejaron en la Luna al regresar a la Tierra y la NASA quiere recuperar la número cinco para analizarla:
1. Partes del módulo Eagle
Fue el vehículo usado para explorar la superficie lunar. Pero cuando llegó el momento de volver a la Tierra, los astronautas tuvieron que usar la plataforma de descenso del Eagle para despegar. En esa parte del módulo lunar, los astronautas pusieron una placa que dice “Aquí los hombres del planeta Tierra se establecieron por primera vez en la Luna en julio de 1969, A.D. Vinimos en paz en nombre de toda la humanidad”.
2. Parche conmemorativo
Este fue dejado como un símbolo de honor a los hombres que no lograron llegar a la Luna. Sobre todo resaltaron los nombres de Edward White, Roger Chafee y Virgil “Gus” Grissom, los primeros tres astronautas que fallecieron durante una prueba de vuelo de la misión. También dejaron medallas con el nombre de los cosmonautas rusos Vladimir Komarov y Yuri Gagarin.
3. Mensajes de paz
Grabado con un láser microscópico, este disco de silicón contiene mensajes de paz de 73 países, así como los nombres de los principales hombres encargados de la misión del Apollo 11. Es un poco más grande que una moneda de 50 centavos norteamericanos y en su centro tiene la inscripción “Del Planeta Tierra, Julio 1969”.
4. Bandera de Estados Unidos
Como muestra de su hazaña, los norteamericanos dejaron plantada su bandera nacional. La foto de Armstrong junto a ella es una de las imágenes más famosas, pero también esa fotografía ha desencadenado muchas teorías conspirativas.
5. Bolsas con desechos
El viaje hasta el satélite natural de la Tierra duró cuatro días y durante ese tiempo los astronautas estuvieron almacenando su excremento en bolsas. Cuando aterrizaron, comenzaron a tomar muestras de las rocas de la Luna pero debían eliminar el peso extra de la nave para regresar. Así que dejaron un total de 96 bolsas llenas de excremento humano en la superficie lunar.
Estas bolsas se han convertido en objeto de mucho interés por parte de los científicos de la NASA. Tomando en cuenta que las heces fecales están llenas de bacterias, quieren analizar esa caquita de los astronautas para saber qué le pasó a los organismos vivos que contenían.
Las bolsas tienen excremento, orina y hasta vómito humano; todo suena nauseabundo, pero es oro puro para los investigadores, porque pueden analizar qué le pasó a las bacterias o si sufrieron mutaciones. Es por eso que están planeando volver a la Luna, a más tardar para el año 2028, para recuperar todo ese material.
Lo que solo parece basura espacial, para la NASA es materia de investigación. Literalmente es un proyecto de mi*rda, pero uno que podría arrojar nuevas conclusiones y por eso están preparando otro viaje a la Luna.