¿Recuerdas perfectamente la letra de una canción que escuchaste hace muchos años, pero no recuerdas el nombre del amigo que ta acaba de saludar? La memoria es engañosa y a muchos nos juega malas pasadas.
Aunque por fortuna ahora contamos con muchos aparatos y dispositivos que nos ayudan a recordar datos e información, como fechas de aniversarios o hasta clases enteras de alguna materia, si no ejercitamos nuestra memoria ahora tal vez en el futuro tengamos problemas para acordarnos de cosas importantes.
Por fortuna existen técnicas sencillas, y científicamente comprobadas, para mantener y mejorar nuestra capacidad para recordar. Aquí te dejamos un listado con 10 ejercicios y trucos que puedes usar para fortalecer tu memoria.
1. Apretar los puños
Según un estudio de la Universidad de Nueva Inglaterra, en Australia, un extraño ejercicio que puedes hacer tiene que ver con apretar tus puños. La investigación dice que cuando estés aprendiendo nueva información debes apretar tu puño derecho, y cuando quieras recordarla debes apretar tu puño izquierdo. Esto sucede supuestamente porque apretar los puños incrementa la actividad neuronal y hacerlo con una mano a la vez sirve para activar ciertas zonas del lóbulo frontal de ambos hemisferios del cerebro.
2. Aromas para recordar
Los científicos han comprobado que los recuerdos se activan con más facilidad cuando están asociados a un olor específico. Es por esto que se recomienda que al aprender nueva información es muy útil esparcir un poco de perfume en tu mano, y cuando necesites esos datos —en un examen, por ejemplo— vuelvas a usar ese aroma y te será más fácil recordar.
3. Coordinando posturas
El cuerpo y su posición también se relaciona con nuestra memoria. Si cuando estás estudiando tienes una posición específica —con los pies cruzados, sentado sobre un pie, recargado sobre un brazo, etcétera— puedes volver a tomar esa misma posición para recordar la información. Solo esperamos que te permitan tirarte boca abajo en el piso cuando estés resolviendo tus exámenes.
4. Memoria musical
Otra forma de recordar mejor las cosas es organizarlas en alguna canción. Se ha demostrado que puedes cambiar la letra de alguna canción que te sepas muy bien y ponerle nueva información que necesites recordar.
5. No te desveles
La mayoría de nosotros alguna vez nos quedamos toda la noche estudiando para un examen importante. Pero esto es algo que no ayuda y, de hecho, empeora nuestra capacidad cognitiva. Dormir no solo es un gran placer sino una necesidad para nuestro organismo, y si nos privamos del sueño iremos estropeando nuestra cognición y memoria. Es mejor tener muchos periodos cortos de estudio que una maratón nocturna de libros y cafeína.
6. Relájate
Un poco de meditación nos ayuda a eliminar el estrés, y también se ha comprobado que unos 20 minutos de meditación al día pueden mejorar nuestra cognición en un 15 o hasta 50 por ciento en algunos casos.
7. Ejercicio físico
Además del beneficio de bajar esos kilos extra, el ejercicio físico ayuda a que la sangre circule mejor en el cerebro, lo cual significa una mayor oxigenación y un aumento de las capacidades cognitivas, entre ellas la memoria.
8. Bájale al alcohol
No por nada cuando nos pasamos de copas tenemos pequeños momentos de black-out en los que no recordamos cómo llegamos a la casa. El consumo excesivo de alcohol afecta la memoria, así que podríamos reducir nuestras fiestas cuando se acerca la temporada de exámenes.
9. Escríbelo a mano
Ahora las nuevas generaciones todo lo quieren “anotar” en medios digitales, ya sea documentos escritos o en fotografías. Sin embargo, se ha demostrado que escribir a mano es un método más efectivo para “fijar” la información en nuestro cerebro.
10. Dilo en voz alta
Cuando los actores están ensayando las líneas de sus diálogos lo hacen hablando y esto les ayuda a memorizar lo que tienen que decir. Los científicos también confirman que repetir en voz alta palabras claves o información ayuda mucho a recordar.