Dormir es una de las necesidades biológicas que más se disfrutan; pero recientes investigaciones muestran que hacerlo en exceso puede tener consecuencias negativas, como morir prematuramente.
Hay hombres que se dicen muy buenos en la cama… pueden durar horas y más horas dormidos. Las malas noticias son que un estudio científico mostró que dormir en exceso tiene serias consecuencias para la salud. Tal vez deberían comenzar a limitar el tiempo que pasan en el país de los sueños.
La investigación titulada Duración y calidad del sueño autoinformado y enfermedad cardiovascular y mortalidad: un metanálisis de dosis-respuesta, fue publicada por la Fundación Americana del Corazón y sus resultados te harán pensar dos veces si valen la pena esos “cinco minutos” extra en la cama.
Con un total de 3 millones 340 mil participantes, el estudio evaluó su salud y la relacionó con el tiempo que duermen. Los datos estadísticos no favorecieron para nada a los dormilones.
Las personas que duermen 10 o más horas tienen 56 por ciento más riesgo de sufrir una muerte por asfixia y 49 por ciento más de morir por enfermedades cardiovasculares.
Al hacer un análisis del total de fallecimientos reales entre los participantes, el estudio concluyó que dormir más de 10 horas aumenta en un 33 por ciento las posibilidades de morir prematuramente.
Pero la privación de sueño daña a la salud, pues también se reveló que dormir menos de sietes horas aumenta en un 44 por ciento la posibilidad de desarrollar enfermedades coronarias.
La recomendación de los expertos es dormir entre siete y ocho horas; cualquier desviación habitual a ese parámetro afecta a la salud.
El doctor Chun Shing Kwok del Instituto de Ciencia y Tecnología en Medicina de la Universidad de Keele, fue el líder de la investigación y él resaltó que estamos expuestos a tener hábitos anormales de sueño:
Existen influencias culturales, sociales, psicológicas, conductuales, fisiopatológicas y ambientales en nuestro sueño, como la necesidad de cuidar a niños o familiares, patrones irregulares de turnos de trabajo, enfermedades físicas o mentales, y la disponibilidad de productos las 24 horas en la sociedad moderna.
Dormir es agradable y necesario, pero hacerlo en exceso podría llevarte en un sueño más profundo del que tal vez no despertarás…