“Cuando necesitas algo bien hecho, hazlo tú mismo” fue probablemente el pensamiento que llevó a Randy “R DUB!” Williams a fundar su propio país, pero no por razones políticas o filosóficas, sino por mero capricho, ya que se quedó sin más países por visitar.
Randy “R Dub!” Williams, de 46 años, tiene un programa de música nocturna llamado Slow Jams y en diciembre de 2021, inspirado por el nombre de su propio programa, decidió fundar una nación soberana en el corazón de Estados Unidos. Con apenas 0.044798701 km cuadrados de territorio, el desierto de California acoge a Slamjamastán, el país donde DJ Williams es llamado “Sultán”.
Un DJ y “Sultán” cosmopolita
Probablemente, si no me están escuchando al aire, cuando no estoy en la radio es porque estoy de visita en algún país al cual ni siquiera han escuchado nombrar. El último país que visité que está reconocido por la ONU fue Turkmenistán, una de las 193 naciones que son consideradas ‘verdaderos países’.
– Randy ‘R DUB!’ Williams
Con el nombre oficial de Territorios Unidos de la Nación Soberana de la República de la Gente de Slowjamastan, el país del DJ se ubica en la ruta 78 del estado de California y se encuentra a dos horas y media en auto viajando al noroeste de San Diego. El “país” no es otra cosa que un territorio desértico y su inversión para fundar Slowjamastan fueron unos 21 mil dólares, siendo 19 mil de ellos destinados a comprar el terreno en octubre de 2021.
Así, el DJ declaró la secesión del territorio que compró y su independencia a las 12:26 p.m. del 1 de diciembre de 2021, en una transmisión en vivo desde la sede del gobierno de Slowjamastan.
Además, Williams colocó un enorme letrero de “Bienvenidos a Slowjamastan” a un lado de la carretea, erigió puestos de control fronterizo e izó banderas con los colores de su nación sobre su oficina ministerial, que se encuentra al cielo abierto en “Dublândia, capital de la República”.
Todos entonen el himno de Slowjamastán, que se une al club de las micronaciones
Cabe destacar que la decisión de crear su propio país surgió luego de haber visitado una serie de países fundados por líderes excéntricos y que no son otra cosa que pequeñas entidades que se proclaman a sí mismas como estados soberanos e independientes, pero que no son reconocidos por estados soberanos bien establecidos ni por autoridades u organizaciones supranacionales.
Probablemente, la micronación más conocida de todos los tiempos fue el principado de Sealand, fundado como una monarquía constitucional parlamentaria y unitaria en la plataforma marina Roughs por el controversial Paddy Roy Bates, que se llamó a sí mismo “Su alteza real príncipe Roy de Sealand”. Slowjamastán tiene su propia moneda (el duble), emite pasaportes y hasta tiene su propio himno nacional, compuesto por el sultán mismo y entonado en ocasiones especiales.
Luego de haber visitado las 193 naciones reconocidas por la ONU, nuestro DJ viajero quedó sin nuevos horizontes para conocer, por lo que tuvo que fundar su propio país, pero la razón para ello no fue romper récords o convertirse en un líder mundial, sino que su motivación era mucho más sencilla que eso: quería visitar 194 países y no 193.
El número mágico 194 fue lo que le dio el último empujón al artista para hacerse con las grandes extensiones de terreno desértico y decidirse a convertirlo en una nación digna de sus locuras. Actualmente existen unas 400 micronaciones que reclaman territorio en Europa y Oceanía, aunque también hay algunas como la del “Sultán Randy” que fue creada en Estados Unidos.
El tiránico estado de Slamjamastán en números
Con apenas 11.7 hectáreas de territorio desértico y poco más que arena y vegetación marchita a la vista, la nación soberana de Williams se ha dado a conocer por sus extravagantes leyes y su carácter tiránico, con el “Sultán” dictando las leyes a su antojo. Por ejemplo, una proclama constitucional prohibió el uso de Crocs dentro de las fronteras del país, por lo que, desde entonces, han sido confiscados 427 pares de ese calzado.
Las extrañas reglas del país han terminado en 79 detenidos por no seguir las leyes. Además, este tiene su propia border patrol y asegura tener a más de 500 ciudadanos registrados, con una lista de espera para nacionalizarse de 4500 personas más.