Para Matjaz Kuntner, un aracnólogo, era otra caminata nocturna en el bosque tropical en el sureste de China, hasta que su lámpara iluminó un hilo de araña. Eso no es lo sorprendente, sino lo que estaba adherido a ella.
Vio que el hilo estaba pegado a una hoja en un tronco. Pero luego de ver más de cerca, Kuntner se dio cuenta de que una de las hojas era en realidad una araña.
“Si hay una telaraña, hay una araña, y quedé muy sorprendido”, dice el especialista del Instituto Smithsoniano y del Laboratorio de Zoología Evolutista de Eslovenia.
Knutner y sus colegas ya sospechaban que podrían encontrar nuevas especies de arañas, pero es la primera que se conoce que imita a una hoja.
La araña-hoja se esconde entre las hojas en el bosque tropical, y los científicos creen que se trata de una nueva especie.
Usa su seda para pegar hojas a los árboles y entonces se esconde entre ellas, según el estudio publicado en Journal of Arachnology. Los investigadores no están seguros de por qué hace esto, pero suponen que es para esconderse de los depredadores.
Los animales han evolucionado de diversas maneras para esconderse de los depredadores. El camuflaje es una manera de hacerse invisibles, haciéndose pasar por algo totalmente distinto.
“El camuflaje es sobre engañar a los sentidos. El enmascaramiento es sobre engañar al cerebro”, dice John Skelhorn, entomólogo quien estudia enmascaramiento en la universidad de Newcastle en Inglaterra.
“El enmascaramiento de hojas es particularmente común entre los artrópodos y otros animales pequeños: las mariposas “hojas muertas” del género kalima, por ejemplo, asemejan perfectamente hojas muertas.
“El enmascaramiento es más exitoso si hay muchos ejemplos de su disfraz por ahí”.
Eso es especialmente cierto en el caso de la araña, que aparentemente lleva hojas secas del piso hasta el árbol para ayudarse a esconder. Como estas hojas, la araña es café con verde, con una estructura tipo cuello, que conecta la cabeza, el pecho y el abdomen.
“Su disfraz es tan bueno que podría explicar por qué pocas de estas arañas han sido vistas. Incluso científicos entrenados han tenido problemas para encontrarlas”.
Hasta ahora, solamente se han recogido dos especímenes. La hembra adulto encontrada primero, y una joven encontrada pocos días después. Informes genéticos preliminares exponen que estos dos especímenes podrían ser especies nuevas.