Por lo general, consideramos que las abejas, mariposas y abejorros son los principales insectos polinizadores y que las moscas son bichos voladores que solo tienen la función de molestarnos y hacernos agitar las manos para quitarlas de nuestra comida.
Sin embargo, el hallazgo del fósil de una mosca podría ayudarnos a entender el importante papel que tuvieron (o aún tienen) estos insectos en el proceso de la polinización. Además, debido a este descubrimiento, los científicos están reconstruyendo cómo era el mundo hace millones de años.
Según el equipo internacional Current Biology, esta mosca fosilizada se encontró en los sedimentos del lago Grube Messel, en Alemania, e invitaron a los expertos de la Universidad de Viena para analizarla.
Parece que encontrar una mosca no tiene mucha relevancia, pero lo que llamó la atención de los científicos fue que el abdomen del insecto estaba abultado, como si todavía estuviera lleno del último alimento que ingirió este bicho.
Este fósil tiene una antigüedad de 47 millones de años y en su interior había diferentes clases de polen. Esto se ha convertido en una nueva pista sobre los hábitos de alimentación de los insectos en el período conocido como Eoceno.
En la investigación se descubrió que el polen provenía de sauce de agua y hiedra virgen. Con esta nueva información, ahora los analistas están reconstruyendo el hábitat de este insecto fosilizado y descubriendo nuevas interacciones entre los bichos y las plantas de hace 47 millones de años.
El paleontólogo Fridgeir Grimsson, de la Universidad de Viena, resalta que este hallazgo revela que las moscas podrían haber tenido un papel muy importante en la polinización de plantas en el Eoceno. Además, esta información arrojaría nuevos datos sobre la historia evolutiva de estos insectos.
Las moscas podrían haber eclipsado a las abejas en antiguos ecosistemas (sub)tropicales equivalentes. Es probable que la mosca evitara vuelos de larga distancia entre fuentes de alimento y buscara polen de plantas cercanas.
– Fridgeir Grimsson
Así que debido al hallazgo de esta mosca, los científicos aventuran la hipótesis de que estas realmente fueron insectos polinizadores y que su papel en el ecosistema fue más importante de lo que se creía hasta ahora.