En el 2001 el mundo se conmocionó al ver un par de aviones estrellándose contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York. Fue una tragedia que cambió nuestra percepción sobre el terrorismo y la seguridad mundial.
A 18 años de ese ataque, todavía recordamos el horror que la mayoría solo presenciamos por televisión, pero que nos solidarizó con quienes lo vivieron en carne propia. Algunos son muy jóvenes para acordarse de la tragedia que resonó en todos los países. Así que para honrar a las víctimas del 9/11, les traemos estos 10 datos que todos debemos saber sobre esta triste fecha en la historia de la humanidad.
1. Los aviones secuestrados
Los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines se estrellaron con las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC); el vuelo 77 de American Airlines lo hizo en el Pentágono y el 93 de United Airlines en un campo cerca de Shankville, Pensilvania.
El último vuelo se estrelló en un campo cuando algunos pasajeros y la tripulación trataron de retomar el control de la nave. Lo que al final consiguieron fue que el avión no fuera lanzado en contra de la Casa Blanca o algún lugar densamente poblado. Se les considera héroes.
2. Recuento de víctimas
En total fallecieron 2,753 personas cuando los aviones se estrellaron con las Torres Gemelas y en los colapsos posteriores. Del total de víctimas, 343 eran bomberos, 23 policías de la ciudad y 37 agentes de la Autoridad Portuaria.
En el ataque al Pentágono fallecieron 184 personas, y en el avión que colapsó en un campo murieron otras 40. Hasta el mes de julio del 2019, se ha reconocido a 1,644 víctimas, es decir, un 60 por ciento del total de los ataques.
3. Cronología
08:46 am, el vuelo 11 de American Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre norte del World Trade Center.
09:03 am, el vuelo 175 de United Airlines (que viajaba de Boston a Los Ángeles) golpea la torre sur.
09:37 am, el vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpea el edificio del Pentágono en Washington.
09:59 am, la torre sur del WTC se derrumba, en aproximadamente 10 segundos.
10:03 am, el vuelo 93 de United Airlines (que viaja desde Newark, Nueva Jersey, a San Francisco) se estrella en un campo de Pensilvania.
10:28 am, la torre norte del WTC cae.
Pasaron dos horas y 14 minutos entre el impacto de la torre norte del WTC y hasta que se derrumbó por completo. Pero fueron los minutos más largos que vivieron todas las personas que estuvieron involucradas en los ataques.
4. El responsable
Hasta el 13 de diciembre, el gobierno de Estados Unidos reveló un video en el que apareció Osama bin Laden resposabilizándose del ataque terrorista.
5. Día del Patriota
En diciembre del 2001, el Congreso de EE. UU. nombró al 11 de septiembre como una fecha de luto nacional, llamada Día del Patriota.
6. Muertes posteriores
Además de las víctimas relacionadas directamente con los ataques, en los años siguientes personas como la abogada Felicia Dunn Jones y el comisionado Leon Heyward, entre otros, murieron debido a que estuvieron expuestos a la nube tóxica de polvo causada por el colapso de las torres.
7. Compensaciones económicas
El Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de septiembre recibió un total de 7,408 solicitudes, de las cuales se aprobaron 5,560 por reclamos de muerte y daños personales.
8. Recuento de los daños
Tomando en cuenta el colapso de los edificios, el daño a construcciones, la infraestructura y las instalaciones dañadas del metro de Nueva York, los daños ascendieron a 60 mil millones de dólares.
9. Limpieza de la Zona Cero
Hasta el 30 de mayo del 2002 terminó oficialmente la limpieza de la Zona Cero de los ataques. Tuvo un costo de 750 millones de dólares y requirió 3.1 millones de horas de trabajo para levantar 1.8 millones de toneladas de escombro.
10. Seguridad nacional
Como respuesta a los ataques del 9/11, el gobierno de Estados Unidos creó el Departamento de Seguridad Nacional. Esta organización fusionó en total a 22 agencias, entre las que se cuentan al Servicio de Aduanas, al Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.
El 9/11 es una fecha trágica en la historia y no debemos olvidarla, aunque nos cause pena.