Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco “Pancho” Villa, es uno de los héroes más emblemáticos de la Revolución Mexicana de principios del siglo XX. Su personalidad, su bravura y convicción en los ideales de la revolución de izquierda lo convirtieron en uno de los héroes más importantes en el pueblo mexicano. Estas son algunas de las cosas que tal vez no conozcas de él:
1. Era un forajido
“Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestros hechos”- Pancho Villa
Uno de los hijos del dueño de la hacienda donde trabajaba violó a su hermana, por lo que en castigo le disparó con un revólver. Se fugó a las montañas donde estuvo escondido hasta que lo rescató una gavilla de bandidos, encabezada por un tal Francisco Villa, de quien tomó el nombre. Luego de 15 años se unió a la revolución.
2. Su nombre no era Francisco Villa
El jefe de la banda, agonizando, lo nombró nuevo jefe cuando fue herido de bala. A partir de ahí tomó el nombre de su protector. Su nombre real era Doroteo Arango.
3. Hizo su propio Caballo de Troya
Villa era un genio militar, entre muchas de sus maniobras, se sabe que utilizó un tren para vencer al ejército enemigo en Chihuahua. Camufló a sus soldados en un tren con carbón y fue tomando cada estación que pasaba para que no pudieran avisar. Cuando entró a la ciudad, a las 2 de la mañana, el enemigo estaba completamente desprevenido.
Otras anécdotas son cuando hizo campamentos falsos con fogatas y estacas con sombreros en trincheras para aparentar mayor número y confundir al enemigo, o cuando hacía que los caballos corrieran en los cerros con ramas en las colas para levantar polvo y aparentar ser un mayor ejército. Algunas de sus maniobras fueron utilizadas por los nazis en la II Guerra.
4. Se casó 75 veces
Villa era un hombre sumamente mujeriego, se sabe a ciencia cierta que se casó con 27 mujeres por el civil o por la iglesia. Rosa Helia Villa, nieta de Villa, asegura en su novela sobre el héroe que tuvo 18 esposas, pero Martín Moreno, en “Arrebatos Carnales”, afirma que tuvo 29 mujeres. Es incierto cuántas mujeres tuvo, pero otros reportes dicen que se casó legalmente hasta 75 veces.
5. Prohibió el alcohol entre sus soldados
Villa era abstemio, pues creía que el alcohol que era uno de los peores vicios del hombre y causa de la miseria de los pobres. Sus soldados tenían prohibido tomar y amenazó de muerte a los que tomaran. Además, destruía las cantinas que encontraba.
6. El único que ha invadido Estados Unidos
Cuando fue derrotado se replegó a Chihuahua. Ahí planeó su ataque a Estados Unidos cuando estos apoyaron a sus enemigos. Atacó el pueblo de Columbus con el pretexto de buscar a un proveedor que lo había robado. Su invasión es la única que ha sufrido Estados Unidos en su territorio.
Posteriormente, Estados Unidos envió un grupo de militares a atrapar a Villa. Durante casi un año, soldados estadounidenses buscaron a Villa y sus soldados en la sierra mexicana sin poderlo encontrar.
7. Fundó un pueblo comunista
“Primero pago a un maestro que a un general”- Pancho Villa
Cuando se rindió se le permitió ocupar una enorme propiedad rural compuesta por varias haciendas y rancherías, con un casco central en la hacienda de Canutillo, al que se sumaban otras haciendas y varios poblados. En total sumaban 83 mil 436 hectáreas. Él y sus casi 900 hombres se instalaron ahí y en pocos meses levantaron el lugar hasta entonces abandonado.
Ahí organizó el trabajo comunal, convirtiendo la iglesia en troje, comprando maquinaria agrícola, instalando talleres y construyendo escuelas para los niños y los soldados. Era un proyecto de tipo comunal cooperativo, muestra de lo que quería para su país: erradicar el hambre, un lugar sin explotadores ni explotados y con educación. Ese lugar fue su última casa hasta que lo mataron 3 años después.
8. Estados Unidos se robó su cabeza
El gobierno mexicano envió a un militar a matar a Villa. Por 50 mil pesos y un ascenso, lo mató. Es muy posible que personas de los Estados Unidos hayan participado. Su cadáver fue decapitado y su cabeza entregada a William Randolph Hearst, quien pagó 5 mil dólares por el trofeo.
9. Su bebida favorita era la malteada de fresa
El símbolo del macho alfa en México no tomaba, como muchos decían. Bueno sí tomaba, pero no alcohol. Su bebida favorita era la malteada de fresa. Dicen que le gustaba ir a los Estados Unidos a tomarla, especialmente en una fuente de sodas en El Paso, Texas.
10. Tuvo 26 hijos y se hizo cargo de todos
Se dice que reconoció a 26 hijos legalmente, y que se hizo cargo de todos, mandando a estudiar a algunos al extranjero.
11. Era un gran jinete y motociclista
Villa tenía fama de ser uno de los mejores jinetes por ello se le conoce también como “El Centauro del Norte”. Además de tener la caballería más temida (Los Dorados de Villa), se dice que era gran aficionado a las motocicletas, convirtiéndolo en uno de los primeros bikers de México. Tenía cuatro motocicletas Indian Scout modelo 1921 en Canutillo.