Por ahí dicen que la ignorancia es una bendición, pero hay cosas interesantes respecto a nuestro planeta y la naturaleza que todos deberíamos saber, por más incómodas, perturbadoras y asquerosas que estas sean.
El día de hoy venimos a hablarles sobre 10 datos curiosos que harán que su estómago se revuelva un poco, pero vean el lado positivo, sabrán más cosas del mundo que nos rodea.
1. Necesitamos la vitamina C para que nuestras heridas cicatricen
El cuerpo produce colágeno con la ayuda de la vitamina C, y el colágeno ayuda a la piel a mantenerse unida y a producir tejido cicatricial. Hasta aquí todo bien, ¿verdad?
Sin embargo, cuando existe una deficiencia de la vitamina C en el cuerpo, la persona puede sufrir escorbuto, lo que implicaría la pérdida de dientes, llagas sangrantes, anemia, dolor en articulaciones, músculos y náuseas.
La vitamina C ayuda a la producción del colágeno, que es el componente principal de los tejidos conectivos, pero si no tenemos este nutriente, estos no podrían mantener unida la estructura de los vasos sanguíneos. Entonces, si sufrimos escorbuto, las heridas no cicatrizarían e, incluso, viejas cortadas se abrirían y sangrarían por debajo de la piel, causando pequeñas manchas rojas, similares a un moretón.
El escorbuto puede ser fatal si no se trata adecuadamente. Para evitarlo, asegúrate de consumir naranjas, limones, mangos, fresas y otras fuentes de vitamina C.
2. El aire que respiramos en el metro tiene células de piel muerta
O sea, estamos respirando a otra gente. De 2007 a 2008, biólogos de la Universidad de Colorado concluyeron que el 15 por ciento del aire que se respira en las estaciones del metro es piel muerta de los pasajeros, principalmente de la cabeza y los talones. Pero eso no es lo más asqueroso, ya que el 12 por ciento de la piel proviene de otras áreas, como las axilas, canales auditivos, ombligos ¡y hasta traseros!
Aunque las células de piel muerta están prácticamente en todos lados, de todos modos es asqueroso saber que en lugares como el metro se concentran estos residuos.
3. Los doctores practicaban cirugías a bebés sin anestesia
Entrevistas y encuestas hechas a profesionales médicos indicaron que, hasta los años 80, los médicos realizaban cirugías en bebés de hasta 15 meses sin anestesia porque creían que los recién nacidos no sentían dolor durante el procedimiento. Algunos afirmaron que los bebés solo recibían relajantes musculares para evitar que se movieran durante las operaciones.
Esta creencia surgió en la década de 1940, cuando diversos estudios confirmaban que los bebés no podían sentir dolor, pues su capacidad neurológica aún no estaba desarrollada, ya que no tendían a reaccionar a las pruebas de punción. Pero estaban horriblemente equivocados.
Los bebés no solo sienten dolor, sino que lo hacen con más intensidad en comparación con los adultos o niños. La exposición a tal dolor puede generar estrés psicológico, alterar su desarrollo y sensibilidad en el sistema nervioso durante la adolescencia.
Afortunadamente, justo a finales de la década de 1980 se hicieron pruebas que demostraron lo peligroso de estas prácticas y se prohibió a médicos imponer tratamientos de este tipo, sobre todo sin el consentimiento de sus padres.
4. El insomnio familiar fatal puede matarte
Mucha gente sufre de insomnio, pero existen distintos tipos y algunos se pueden tratar por medio de terapias y medicamento. Sin embargo, el insomnio familiar fatal es un trastorno poco común y es hereditario. Afecta a una parte del cerebro conocida como tálamo, que controla el ciclo de sueño y vigilia.
Este tipo de insomnio no le permite al individuo dormir durante meses. Independientemente del medicamento que tome, nada funciona. Eventualmente, los síntomas empeoran, el cerebro se deteriora y las personas mueren de agotamiento.
Los síntomas comienzan entre los 32 y los 62 años. Provoca problemas para dormir, pérdida del apetito, rigidez muscular, sudoración, pérdida de peso, presión arterial alta y aumento del ritmo cardíaco. Esta enfermedad puede ser fatal en un periodo de 6 a 36 meses y, lamentablemente, no existe cura.
5. Las cucarachas pueden vivir tres semanas sin cabeza
De por sí ya daban miedo con el solo hecho de saber que vuelan, ahora imagina que también son zombis y pueden vivir sin cabeza durante semanas. Esto se debe a que las cucarachas tienen un sistema circulatorio abierto que no requiere mucha presión para el flujo sanguíneo. Si se les corta la cabeza, entonces su cuello se sellará coagulando, o sea, no se desangran hasta morir.
Tampoco tienen problemas para respirar, ya que tienen pequeños agujeros en cada segmento del cuerpo que le ayudan a hacerlo. El aire fluye directamente a sus tejidos con la ayuda de tubos llamados “tráqueas”. Mientras no sean cazados por algún depredador, estas vivirán hasta que mueren de hambre unas tres semanas después de su decapitación.
Incluso sin cabeza, las cucarachas pueden correr hasta cinco kilómetros por hora y si la historia nos ha demostrado algo, es que también son resistentes a la radiación comparadas con otros animales e insectos.
6. Kentucky Fried Chicken fue acusado de vender pollo echado a perder
La famosa cadena KFC no solo esconde su receta, sino también turbios secretos como que sirven pollo en mal estado de más de 16 días. Y esto no ocurrió una sola vez, ya que son diversas las acusaciones de personas que se han dado cuenta que la comida está podrida.
No solo eso, algunos empleados han revelado que se les dijo que simplemente hirvieran el pollo en mal estado y luego lo frieran. Hay personas a las que también se les sirvieron riñones fritos y hasta una cabeza de pollo.
En 2012, un empleado se vio obligado a servir pollo verde, ya que cuando este se echa a perder, se pone de ese color. En 2005, ocurrió una tragedia, una niña de siete años contrajo una infección en la sangre al consumir pollo KFC con salmonelosis. La pequeña sufrió daño cerebral y un shock séptico. Hoy en día está postrada en una silla de ruedas y todo por que el restaurante vende comida en mal estado.
7. Un ingrediente de las Jelly Beans es deshechos de gusano
Lo sé, son deliciosas, pero su característico brillo y dureza se debe a que están cubiertas de goma laca. Esta goma está hecha de deshechos de gusanos laca después de beber la savia de los árboles.
Este gusano vive en Tailandia e India, donde raspan el excremento del insecto de los árboles, para después pasar por un proceso de calentamiento y luego se deja enfriar. Después se procesa en láminas planas de goma laca. No hay mucho más qué decir, excepto que comemos popó de insecto.
8. El olor de las albercas no se debe al cloro, sino a la pipí
El “olor a cloro” de las piscinas no proviene del cloro, sino que se desarrolla cuando se combina con una sustancia química que se encuentra en la orina. Ambas sustancias reaccionan químicamente y forman compuestos tóxicos conocidos como cloramina y cloruro de cianógeno.
Esta sustancia es la que provoca ese horrible olor a cloro que sale de las piscinas. Esta agua, entonces, estaría contaminada y podría causar problemas de salud graves, como secreción nasal, sibilancias, tos o incluso ataques de asma. La ingestión de una pequeña cantidad de agua contaminada puede causar diarrea. Además, este es el compuesto tóxico culpable de que nuestros ojos se enrojezcan o piquen.
Se agrega cloro a las piscinas para mantener a raya a los gérmenes, pero debido a la adición de orina, el cloro se agota. Entonces, si tus ojos se ponen rojos inmediatamente después de nadar, existe la posibilidad de que alguien haya orinado en la piscina.
9. Un beso de diez segundos puede compartir millones de bacterias
La boca de un ser humano alberga más de 700 tipos diferentes de bacterias. Algunas de estas se pueden intercambiar fácilmente al compartir cosas que nuestra boca ha tocado, como el sorbo en un vaso de agua.
Según científicos holandeses, cuando las personas se besan, incluso durante diez segundos, pueden compartir hasta 80 millones de bacterias. Esto se descubrió a través de un experimento que involucró a 21 parejas. Se les preguntó con qué frecuencia se besaron en el año y cuándo fue la última vez que lo hicieron. Luego, los investigadores tomaron muestras bacterianas de la lengua y saliva de los participantes.
A un voluntario se le pidió que bebiera una bebida probiótica que contiene una mezcla fácilmente idéntica de bacterias. Cuando la pareja se besó por segunda vez, los científicos pudieron detectar fácilmente la tasa de transferencia de bacterias a la otra pareja. El profesor Remco Kort declaró que “… un beso francés puede exponer a las personas a una gran cantidad de bacterias en un periodo corto”.
10. 2500 personas zurdas mueren al año por culpa de los diestros
Bueno, no directamente. Estudios muestran que las personas zurdas tienden a vivir menos que las personas diestras por usar el equipo diseñado principalmente para estos últimos.
Las personas zurdas viven en un mundo diseñado para personas diestras y tienen que enfrentar más peligros en la vida. Un nuevo estudio muestra que el promedio de vida de los diestros es de 75 años, mientras que el de los zurdos es de 66 años.
Este estudio mostró diferencias entre hombres y mujeres. Los hombres diestros viven diez años más que los zurdos y, por otro lado, las mujeres diestras viven cinco años más que las zurdas. Además, las personas zurdas enfrentan problemas del sistema inmunológico y problemas neurológicos subyacentes, que parecen ser más comunes en ellos.
Por ejemplo, una investigación de la Universidad Estatal de California, en San Bernardino, encontró que los zurdos tienen más posibilidades (de 7.9 a 1.5 por ciento) de morir en accidentes de auto.