Cualquier industria quiere asegurarse una parte del mercado, usualmente enfocándose en la gente más joven porque el sentido común dice que mientras más jóvenes sean tus clientes, más consumirán tu producto. Sin embargo, una cervecera está haciendo la apuesta inversa y ahora quiere hacerse con los corazones de todos los adultos mayores.
Beck’s asegura ser la cerveza popular más amarga en Brasil y aprovecha esa ventaja para lanzar un producto de edición limitada dirigida a la población mayor. Beck’s 70+ es una cerveza capaz de subsanar la falta de sensibilidad a la amargura de las papilas gustativas debido a los efectos de la edad y vende su producto de una manera restringida: solo puede ser adquirida en línea o en tiendas al demostrar, con identificación en mano, que tienes 70 años o más.
La cerveza para paladares más avanzados
Entrando en una miscelánea de barrio, una mujer madura, a quien luego identificaremos como Alice por su ID oficial, recorre los pasillos disimulando y acercándose a su objetivo: un pack de ocho latas de Beck’s 70+. Luego de algunos momentos de tensión mientras el vendedor verifica que sea legítima, Alice termina saliendo triunfante del súper con su trofeo, lista para festejar con su gente.
En el comercial de la “nueva cerveza para viejos”, se logra crear un ambiente increíble en que un grupo de no tan jóvenes actúa como una banda de chamacos imberbes en busca de irse de juerga con sus chelas bien helodias. El punto de venta de la cerveza es su amargura hecha para paladares veteranos e incluso se inventaron una medida para decir que el producto es más amargo de lo común, para que los adultos mayores la disfruten con gusto.
Yendo en sentido contrario de la competencia
La campaña publicitaria de Beck’s se basa en un principio fundamental: Mientras la competencia se enfoca en ofrecerle nuevos productos a generaciones más jóvenes de consumidores de alcohol, la cervecera alemana basada en Bremen decidió chocar de frente con esa tendencia y ofrecerle a las generaciones más viejas una experiencia pensada, literalmente, para satisfacer sus particulares gustos.
Beck’s 70+ es un producto hecho a la medida para que la gente nacida a principios de los 50 o antes, en particular los pertenecientes al famoso Baby Boom, puedan seguir disfrutando una experiencia diseñada para ellos, pues su sabor amargo extremo puede resultar demasiado para paladares poco experimentados pero delicioso para quienes tienen un gusto más “veterano”.
A ver a ver, abuelo: su identificación…
Aunque podría considerarse una estrategia rara, es una campaña publicitaria ingeniosa, pues se aprovecha de los tropos más comunes de la comedia negra para mostrarnos una “vejez joven”. Además, sin duda, dedicar un producto a la gente mayor es un movimiento osado.
La compañía que ayudó a Beck’s en el diseño de la campaña publicitaria fue AKQA. Según el vocero de la empresa publicitaria, “Esta campaña es un diálogo entre el movimiento a favor de la cultura de la vejez y trata de entender esa edad y no limita los deseos y aspiraciones de la gente mayor”. Sin duda, da curiosidad saber a qué sabe y no faltará uno que otro cincuentón con identificación falsa que vaya por sus chelas bien frías solo para viejitos.