Seguramente dentro de 1000 años en el futuro no quedará rastro de ninguno de los aparatos que nosotros usamos actualmente, porque casi todo lo que utilizamos es desechable, no como estos antiguos objetos que resistieron el paso del tiempo.
Los objetos y aparatos de antes sí estaban hechos para resistir los estragos del tiempo, no solamente toda la vida de una persona, sino la de muchísimas generaciones. Estas 15 creaciones fueron fabricadas hace cientos, incluso miles de años, y todavía se conservan en excelente estado.
1. Armadura Hércules de 1555
Esta asombrosa armadura llena de detalles y figuras mitológicas fue creada en Francia para el soberano Maximiliano II en el siglo XVI. No fue hecha para la batalla, sino para lucirse en cortes, pero sí cumplía su función protectora.
2. Anillo con gato en cornalino del 712 a. C.
En el antiguo Egipto (como nosotros en Internet) adoraban a los gatos, y este felino fue tallado en la piedra semipreciosa cornalina roja. Se estima que este anillo de oro tiene al menos 2700 años de antigüedad. Además, en la parte inferior del gato tiene grabado un Ojo de Horus, que servía como amuleto.
3. Anillo de zafiro de Calígula
Se cree que este anillo hecho con una sola piedra de zafiro perteneció al emperador romano Calígula, pues la mujer grabada en esta pieza es Cesonia, la cuarta y última esposa de este personaje histórico que reino del año 37 al 41 d. C. Fue vendido en el 2019 y se rumora que costó 600 000 dólares.
4. Globo terráqueo en un huevo de avestruz
Se estima que este globo terráqueo fue tallado en 1510 en un huevo de avestruz que tiene el tamaño de una toronja, por lo que sería el mapa del Nuevo Mundo más antiguo. Lo interesante es que tiene grabada una indicación que señala que fue creado en Florencia y uno de los barcos que tiene es muy parecido a uno que fue realizado por un artista asociado a Leonardo Da Vinci. Así que posiblemente fue influenciado por este genio italiano.
5. El templo de Hathor, Dendera
Este sitio es uno de los templos antiguos de Egipto mejor conservados del mundo. Fue terminado entre los años 54 y 20 a. C por la reina Cleopatra VII, y los colores están muy bien conservados.
6. El Cristo con Velo de 1753
Esta escultura del artista napolitano Giuseppe Sanmartino está tallada en piedra y es una de las obras artísticas sacras más impresionantes del siglo XVIII. Se rumora que de hecho sí estaba cubierta con un velo muy fino que con el paso del tiempo se “petrificó”. Además, hay científicos que dicen que no se trata de piedra sino de mármol, pero esto solo demuestra el gran talento de Sanmartino.
7. La escultura de la muerte de 1520
Esta es otra pieza que revela las dotes extraordinarias del artista que la talló. Esta representación de la muerte fue hecha por Hans Leinberger en 1520, en una sola pieza de madera de peral. Es impresionante el nivel de detalle que tiene en las costillas, arco, flechas y su ropa en jirones.
8. Reloj astronómico de 1410
Este reloj es una auténtica joya artística. Aunque se trata del tercero más antiguo del mundo, es el único que todavía cumple su función en la ciudad de Praga, República Checa. Está adornado con un sol, una luna, las constelaciones del zodiaco y otros planetas. Cada hora una Muerte mecanizada aparece para dar vuelta a un reloj de arena y también desfilan los 12 apóstoles mecanizados que se detienen un momento y asienten la cabeza.
La leyenda dice que si algo llega a pasarle a este reloj, la Muerte mecanizada será la que asienta la cabeza y entonces ocurrirán desgracias en Praga. Por esta razón, cuando el reloj fue dañado en 1945 por la Segunda Guerra Mundial, los habitantes donaron madera para repararlo, aunque en ese entonces este material era escaso y muy valioso.
9. El cordón del santuario de hace 3000 años
La tumba del faraón Tutankhamón fue descubierta en 1922 y fue todo un hallazgo arqueológico. Nadie había entrado al lugar desde hacía más de 3000 años y todo estaba intacto, incluido este cordón que protegía el quinto santuario.
10. “Cuidado con el perro” de hace 2000 años
Esta advertencia que todavía se usa en nuestros días tiene orígenes muy antiguos. Este mosaico con un perro y la frase Cave canem (que significa cuidado con el can) fue encontrado en una casa en Pompeya y data del siglo II a. C.
11. Pistola en libro de oraciones del siglo XVII
La oración es poderosa, pero también lo es una pistola que se guardaba en este libro. El arma y su inusual estuche fueron hechos especialmente para el duque de Venecia Francesco Morosini, quien vivió de 1619 a 1694. Esta pistola se podía disparar con el libro cerrado.
12. Daga ritual del siglo XIX
La empuñadura de esta daga tiene la forma de la Muerte, con una serpientes a los pies, ambas en bronce, y con una hoja tallada con diferentes motivos florales. Data del siglo XIX y fue colocada en su vaina de madera para ser vendida en 5692 dólares.
13. La espada del rey de Yue de hace 2500 años
Esta espada de cobre perteneció a Goujian, el rey de Yue de 496 a 465 a. C., y tiene su nombre grabado en la hoja. Sus bordes son de estaño y está en perfecto estado, pues fue guardada en su funda hace miles de años. La guarda tiene adornos con cristales azules y turquesas.
14. Espada, pistola y calendario del siglo XVI
El grabador alemán Ambrosius Gemlich logró combinar esta espada, cuya hoja fue grabada con el calendario de los años 1529 al 1534. Además, tiene una pistola con un cañón fechado en el año de 1540.
15. Mortero de tigre de 1770
El tigre simboliza poder y valentía en la cultura hindú, así que este cañón de mortero fue fundido con la forma de ese animal. Se calcula que data del año 1770 y que fue creado para el sultán Tipu, conocido como el Tigre de Mysore. Sin embargo, esta obra no fue terminada. Aunque nunca se utilizó, se mantiene intacto y es una muestra más de que las cosas de antes estaban hechas para durar por mucho tiempo.