Además de distinguirse por su novedosa tecnología, los japoneses también son el mayor ejemplo de los buenos modales, la conservación de nobles costumbres y la cortesía.
En Japón, la disciplina, el respeto y la admiración son valores que rigen la vida cotidiana de sus habitantes. Su cultura es única y no por tener los avances tecnológicos más sofisticados pierden sus tradiciones. Estas son 10 cosas muy civilizadas que suceden en ese país y que son un ejemplo para todas las naciones del mundo…
1. No existen los saqueos
Cuando en esta nación sucede una catástrofe natural, como un huracán o un terremoto, que destruye pueblos y ciudades, las personas se ayudan mutuamente y no toman nada que no les pertenezca. Mientras en otros países la gente aprovecha el desastre para tomar cosas de tiendas y supermercados, en Japón todos respetan los comercios en tiempos de crisis.
2. Paradas para disfrutar el paisaje
Parte de su admiración por la belleza incluye apreciar los paisajes naturales. Esta es una de las rutas más hermosas de Japón y esta pequeña parada fue construida para que los trenes se detengan y los japoneses puedan disfrutar de la vista de este asombroso lugar.
3. Contratos de por vida
Cuando los trabajadores de Japón demuestran ser capaces, honestos, confiables y serviciales, las empresas les dan un contrato simbólico que dice que cuentan con su empleo de por vida o hasta que su salud se los permita. Es un reconocimiento a su buen desempeño.
4. Pocos trabajadores extranjeros
Pero si lo anterior te motiva a irte para trabajar en ese país, también debes saber que -por desgracia- casi no hay empleados de origen extranjero en Japón. Las personas de otros países reciben automáticamente salarios más altos, porque deben estar muy bien calificadas para ocupar un puesto; así que las compañías tratan de no contratar trabajadores que vengan de otros lugares.
5. Los políticos renuncian
El código Bushido de los samuráis es respetado por casi todas las personas, y una de sus reglas es aceptar los errores. En Japón, si un político o servidor público no cumplen sus promesas de campaña no es raro que renuncien a su puesto. Como ejemplo está el primer ministro Yukio Hatoyama, quien dimitió de su cargo después de ocho meses porque no pudo cumplir los objetivos que tenía planeados.
6. Está prohibido el castigo físico
Los japoneses saben que la violencia no es educación y existen sanciones (multas y hasta cárcel) para los padres, tutores o educadores que agredan a un niño.
7. Bodas de talento
Cuando los japoneses se casan, además de contratar a una banda de músicos, los novios también hacen una demostración de talento. No es raro que en las bodas de Japón la nueva pareja de casados cante, baile, pinte o realice una actividad artística para entretener a sus invitados.
8. Ciudadanos muy sanos y viejos
Gracias a la estupenda calidad de los servicios médicos en Japón, hay muchas personas que rebasan los 100 años y siguen teniendo vidas muy activas.
9. Regalos para los visitantes
Como una muestra de admiración y respeto, los japoneses suelen darles regalos a los extranjeros, sobre todo si son personas mayores. Un usuario de Reddit comentó que un japonés le había hecho este regalo a su anciano padre, aunque no lo conocía.
10. Una afectuosa despedida
Cada vez que un avión sale de Japón, los trabajadores del aeropuerto se despiden de los pasajeros para desearles un buen viaje.
¿A poco no te dieron ganas de irte a vivir a Japón, o al menos visitarlo para disfrutar de su cortesía? Nosotros ya tenemos la maleta lista.