Si crees que las peleas de tus tíos por los terrenos del abuelo son odiosas, espera a ver esta construcción, apodada “El Rencor”, que es un monumento de lo que puede hacer un hermano por venganza.
Este delgado edificio de tres pisos se encuentra en Beirut, Líbano, y es considerado uno de los más angostos de todo el mundo. En su parte más amplia mide solamente 4 metros de ancho y la más delgada apenas mide 60 centímetros.
Los vecinos llaman “El Rencor” a esta construcción para hacer honor a la historia que se cuenta sobre su origen. Se dice que en la década de los cincuenta un padre heredó un terreno amplio a sus dos hijos, pero debido a proyectos de infraestructura del municipio tuvieron que dividirlo.
El primer hermano se quedó con la parte del terreno más grande y el segundo con una porción muy pequeña que además tenía forma de triángulo. Pelearon por esa injusta repartición del terreno y no llegaron a ningún arreglo.
El que se quedó con el terreno chico decidió vengarse y en 1954 mandó construir este edificio delgado, que más bien es una pared muy gruesa que bloqueó la vista del mar que se apreciaba desde la casa de su hermano.
Fue una combinación de mezquindad e ingenio, porque al colocarla justo enfrente la construcción redujo el valor de la casa de su hermano.
Es un lugar muy estrecho pero completamente habitable que tiene dos departamentos en cada piso. Durante un tiempo fue un burdel y después fue usado como refugio para familias que huían de la guerra.
Han intentado derribarla pero legalmente no se puede hacer nada. Además, como es un lote muy pequeño no podrían construir otra cosa y sería más costoso destruir la casa.
¿Creías que tu hermano era el peor de todos? La venganza de un libanés alcanzó proporciones muy altas con este edificio, construido solo para desquitarse. Le dieron el terreno más pequeño, pero al final hizo que triunfara el mal y el rencor.