El ingenio y espíritu industrioso nunca habían sido más recompensados que en estos días de redes sociales, cuando hasta el más mínimo proyecto puede salir a la luz en minidocumentales y ganar una tremenda popularidad y apoyo por parte de los millones que frecuentan sitios como YouTube o TikTok.
Tomás Salerti, un tiktoker uruguayo con cuenta @tomisalerti, logró sorprender a todos con su casa de madera, que podía remolcar con su bicicleta. Tanto el logro como el proceso de producción del dinámico domicilio se volvieron virales y ahora hasta ha decidido poner su gran experiencia creando su proyecto al servicio de todos los que le dieron un “Me gusta”, ya que dice que próximamente estará vendiendo una crónica de la construcción y una guía de cómo hacer tu propia bicicasa.
“Nada mal, para haberla hecho yo mismo”
Tomás se dice “un apasionado de la conversión camper”, pero “solo en el abstract” porque, en realidad, nunca tuvo suficiente dinero para realizar un proyecto de acondicionamiento domótico de vehículos. Sin embargo, cuando vio la posibilidad de crear algo con componentes motrices tan económicos como una bicicleta, se animó a echarle toda la carne al asador y comenzó un largo proceso de prueba y error para construir su hogar sobre ruedas.
Durante meses, el joven se empeñó en conseguir los materiales para construir el armazón de su nuevo hogar lejos del hogar, empleando madera. Aunque las vacaciones y visitas fuera del país se le atravesaron, finalmente consiguió crear una base firme que le permitiría seguir agregando los elementos básicos para un hogar… y nos referimos, por supuesto, a la instalación eléctrica y espacio para gaming.
Tenía que ser una casa gamer: instalación eléctrica, chasis y toques finales con los “bicivoluntarios”
Tomás empezó a pensar cómo tener acceso a electricidad para cargar su celular y hasta para tener su consola mientras se encontraba de viaje. Además, se dio cuenta de que la integridad estructural de la casa se encontraba comprometida por ser de pura madera. Sin embargo, no fueron problemas que no se pudieran solucionar.
Creando aislamiento e instalación eléctrica, Tomás logró, con la ayuda de sus amigos y familiares, terminar su casa remolcable con bicicleta, teniendo resultados estéticos y aceptables que además resultaban funcionales y habitables, pues le permitiría pasar noches frías y las estaciones de clima más extremo en relativo confort.
La forma más sincera de adulación: No ser el original no le restó popularidad
Tomás acepta que la idea original de crear la famosa bicicasa no fue de él, sino que sacó inspiración del youtuber Drew Builds Stuff, en particular un video llamado Building a Camper I can Tow with my Bike… Detailed Build, que, evidentemente, el uruguayo utilizó como guía para desarrollar su propio y viral proyecto.
A final de cuentas, a Tomás le quedó su casita rodante como la quería, ya estrenada con un nada despreciable viaje de 60 kilómetros hasta su casa de playa. Entre sus proyectos futuros están sacar aún más provecho de su popularidad y de su casa, pues dice que pondrá a la venta el manual básico con guías, instrucciones, consejos y experiencias para que cada quien se pueda armar su propio hogar remolcable con bicicleta. Solo hace falta ver qué tan bien pega su libro y si le va a compartir regalías a todos los que participaron en el proyecto.