De un momento a otro una situación se puede salir de control y tal vez todos perdamos la cabeza y no sepamos qué hacer en caso de un ataque cardíaco, estar en una corriente rápida o en un incendio.
A continuación te presentamos 10 consejos sobre lo que se puede hacer en un momento de crisis y que en realidad te podrían salvar la vida si sabes cómo aplicarlos.
1. Los primeros auxilios deben darse aunque no se sepa cómo hacerlos
Cuando vemos a una persona que necesita primeros auxilios y respiración de boca a boca, muchos nos sentimos intimidados porque no sabemos cómo hacerlos y pensamos que la situación puede empeorar si nos entrometemos. Sin embargo, los profesionales médicos aseguran que cualquier tipo de primeros auxilios (hasta los mal aplicados) son mejores que no hacer absolutamente nada.
Si ves que alguien necesita ayuda, acércate y practícalo como lo ves en televisión, es decir, da algunos golpes en el pecho y respiración de boca a boca, hasta que llegue el personal médico autorizado a estar a cargo de la situación.
2. Masticar aspirinas puede ayudar en caso de un ataque al cardíaco
Los ataques al corazón ocurren cuando hay rupturas en un depósito de colesterol en una arteria coronaria. Una vez que se rompe, se atraen plaquetas para formar coágulos sanguíneos. Mientras los coágulos crecen, la arteria se tapa completamente produciendo falta de oxigenación en el músculo del corazón.
En este caso, las aspirinas impiden que las plaquetas formen coágulos en las arterias. Se recomienda masticar la aspirina en vez de tragarla, pues así actuará más rápido. Sin embargo, todo esto debe ser seguido con una visita a sala de urgencias, para que se controle la situación, ya que sin atención médica, esta podría empeorar.
3. Nunca intentes apagar un incendio de grasa con agua
Muchas veces cuando cocinamos con aceite y nos descuidamos por unos segundos podríamos encontrarnos con fuego en el sartén. De hecho, esta es la principal causa de incendios en la cocina.
Si estás en esta situación, lo primero que quieres hacer es apagar el fuego de forma rápida y puede que tu primer instinto sea echarle agua, pero no lo hagas, pues esto solo empeorará las cosas. El agua y el aceite no se mezclan. Si pones agua, esta se iría al fondo y el vapor producido le daría combustible al fuego para crecer cada vez más. Lo mejor que puedes hacer es ponerle una tapa al sartén para cortar el oxígeno o incluso utilizar sal o bicarbonato de sodio.
4. Si tu auto se descompone a la mitad de la nada, quema una llanta para atraer a la gente
Desde siempre se han utilizado las señales de humo para comunicarse con otras personas. Si tu auto se queda varado a la mitad de la nada, en un lugar donde no tienes señal telefónica, este consejo podría salvarte la vida.
Claro, si tienes pistolas de bengalas, utilízalas primero, pero si no, saca la llanta de refacción de la cajuela y haz una fogata con ella. El humo negro atraerá las miradas de las personas e irán a ayudarte. Pero antes de quemarla, asegúrate de remover el núcleo de la válvula para evitar explosiones.
5. Si hay un diabético en problemas, no le des insulina, la mejor opción es el azúcar
Si hay una persona diabética en problemas, lo más probable es que sus niveles de azúcar estén más bajos de lo recomendado. En esta situación, ellos se sentirán mareados o incluso pueden llegar a perder la conciencia.
En estos casos nunca le suministres insulina, esto sólo producirá que el azúcar se baje aun más. Lo mejor será darle azúcar, ya sea un refresco, una golosina o algo por el estilo. Incluso si eres diabético es muy recomendable siempre cargar con un paquete de caramelos, para controlar la situación en el momento en el que te empiezas a sentirte mal. Otro truco es siempre cargar con una tarjeta en donde venga tu nombre, un número de emergencia y la leyenda que diga “soy diabético, mis niveles de azúcar cayeron, por favor, dame un dulce”. De esta manera, las personas a tu alrededor sabrán qué hacer en esta situación.
6. Si la corriente del mar te aleja de la costa, no nades hacia esta, sino en paralelo a la corriente
Si de pronto estás nadando y quedas atrapado en una corriente que te aleja más y más de tierra firme, lo mejor que puedes hacer es permanecer calmado y nunca nadar hacia la costa, pues esto solo te alejará más y terminarás cansado de nadar a contracorriente.
Lo que debes de hacer es nadar en paralelo a la corriente para salir de ella. Una vez sientas que estás en aguas más calmadas, ahora sí, dirígete hacia la orilla.
7. Si tomas una foto de alguien y los ojos en la foto sale de color amarillo o blanco, debes llevarlos inmediatamente al hospital
Muchos nos enojamos con los ojos rojos en las fotografías, pero estos son señal de una retina saludable, pues la cámara captura la luz reflejada en la retina y el rojo es causada por la sangre que la nutre.
Pero cuando los ojos salen blancos o amarillos, especialmente en niños, esto es signo de un problema grave en la salud. Esta persona puede sufrir de una catarata o una infección ocular que debe tratarse a tiempo para evitar un desprendimiento de la retina.
8. La mejor defensa contra un oso agresivo no es salir corriendo, sino tomar un objeto grande y moverlo entre el oso y tú
Ninguno de nosotros es Leonardo DiCaprio en The Revenant, así que no te juegues la vida peleando contra un oso y mucho menos intentes huir corriendo porque seguramente te atrapará y te convertirás en su cena.
Muchas veces los osos solo tienen curiosidad y la mejor manera de alejarse de ellos es tomando pasos lentos en otra dirección. Pero si estás tratando con un oso agresivo, lo mejor es agarrar un objeto grande, como una gran rama o una silla, y moverlo para que piense que estás más alto. Mejor aún, si hay un automóvil o un árbol cerca, ponte detrás de él y muévete. Esto asustará al oso y lo cansará hasta que te deje en paz.
9. Si estás en el fondo del agua y has perdido orientación, suelta burbujas y estas te dirán hacia donde nadar
Si estás en una piscina, un lago o en el mar y has nadado tan al fondo que ya no sabes hacia donde queda la superficie, este truco te podrá ayudar: Siempre que sueltas burbujas, ellas irán hacia las superficies. Lo único que tienes que hacer es ver hacia dónde van y seguirlas para salir del agua.
10. Cuando veas un cable de la luz suelto, nunca despegues los pies del suelo
La principal recomendación es no acercarse para nada a un lugar con una línea de luz dañada y en el suelo, pues su carga de 500 000 voltios podría ser letal. Sin embargo, si por azares del destino te encuentras cerca de una zona con cables de luz en el suelo, la recomendación es no despegar en ningún momento los pies de la tierra, pues esto puede conducir la electricidad debido a la diferencia de voltaje de ambos pies. Lo mejor es ir arrastrando los pies hasta estar lo suficientemente lejos del lugar y una vez ahí, llamar a las autoridades pertinentes.
Ahora estás listo para saber qué hacer en todo momento.