Es bien sabido que la violencia contra las mujeres es un problema vigente y que ni con todas las legislaciones del mundo es posible detener el menosprecio, misoginia o descarada falta de respeto hacia ellas, pero al menos un reciente video que se ha vuelto viral nos da un poco de tranquilidad porque hay mujeres que están “al pie del cañón” y no se andan por las ramas para defenderse.
El pasado 22 de abril, hubo un altercado en un autobús colectivo que circulaba por Barcelona, España, donde fue capturado en video el momento en que la conductora del transporte colectivo se encarga de bajar del vehículo a un pasajero que iba “pasado de copas” y que aparentemente habría estado acosándola con una actitud necia e irrespetuosa. El breve video ha atraído mucha atención y despertado tanto respeto por la conductora que plantó cara para defenderse como desagrado por la situación de misoginia que retrata, que más que la excepción, parece ser la regla.
No entienden: “Es a mi manera, o la calle”
Una conductora de autobús echa a un chico borracho que estaba acosándola en Barcelona pic.twitter.com/O8K7vqPnTC
— ceciarmy (@ceciarmy) April 24, 2023
Estoy hasta la mismísima p**la de ti. Bájate del autobús. Bájate. Lo que estoy haciendo es decirte que me respetes: te he pedido por favor, te he solicitado que te sientes y que guardes silencio, pero aun así tú sigues con las mismas. No quiero llamar a la policía y perder aquí, tanto yo como los demás pasajeros, 20 minutos de nuestro tiempo. Te bajas de una p**a vez.
– Conductora anónima de autobús barcelonés
En el video, que se ha vuelto viral superando el millón de reproducciones y los 39 mil “Me gusta”, se puede apreciar el modo en que la conductora del autobús toma del brazo al insolente pasajero, quien se ve sorprendido y se resiste a ser retirado de su asiento. Al ser incapaz de sacarlo por la fuerza, la mujer le explicó que ya la tenía harta y que lo que iba a pasar es que se bajaba de una u otra forma: o se iba por sus propios medios, o llamaba a las fuerzas del orden, aunque ella preferiría no “perder 20 minutos” junto con el resto de los pasajeros. El tipo, que se siente atacado y ofendido, empieza a protestar: “Lo que tú estás haciendo…”, pero la conductora lo acota: “Lo que yo estoy haciendo es hacer que me respetes”.
“La próxima vez, bebes menos o te callas”: Los demás pasajeros estaban de su lado
Para poner énfasis a su ultimátum, la conductora le dijo el ya célebre “Y la próxima vez, bebes menos o te callas”, y aunque algunos de los que han visto el video se preguntaban “hasta qué punto estuvo justificado que lo sacara a la calle”, dentro del mismo video es posible escuchar a una pasajera que trata de consolar al beodo, recriminándole de paso que él se lo buscó: “Te lo dijo como diez veces, hombre, así que no es nada: solo bájate del bus y te vas en un segundito”. Ahí la conductora siguió con su diatriba, evidentemente, aún enfadada: “Luego, si quieres, llama guapo al de atrás, que te topes con un cincuentón, llámalo guapo a él”. Ahí, finalmente, el hombre decidió salirse del vehículo, resignado y “un pelín” tambaleante.
“Roger”, el usuario @imrooger de TikTok que dice haber grabado el video, contó que la conductora “aguantó muchísimo”, pues el borracho llevaba ya varios minutos acosándola, diciéndole cosas como “qué guapa eres, la tía más guapa que he visto en mi vida” y otros piropos que hicieron sentir incómoda a la trabajadora, que al principio lo invitó a ir a la parte de atrás del autobús o a dejar de acosarla, porque de lo contrario lo echaría, y como mujer de palabra, se lo cumplió finalmente.
Tuvo suerte de que el borracho no fuera además físicamente violento
Roger, quien dice haber grabado el video viral de la conductora que sacó a un pasajero borracho de su autobús por insolente, explica qué pasó antes desde su perspectiva y dice que el beodo lo ha acosado para borrar el video. pic.twitter.com/wyWJVGPasr
— Matthew Rickson (@matthew_rickson) April 28, 2023
Aunque hay muchos que elogian la valiente actitud de la mujer al plantarle cara al grosero que le estuvo haciendo imposible el turno nocturno, la verdad es que el tipo, borracho y todo, era peligroso por el mero hecho de que ella no podía ni sacarlo del asiento, por lo que seguramente era más fuerte que la trabajadora, y de haber sido más bruto (estando aún más borracho, por ejemplo) pudo haberle soltado un golpe y lastimarla.
En pocas palabras, el problema no se acaba con “defenderse por sí misma”, sino que requiere que “no se llegue al punto en que sea necesario defenderse ella sola”, pero para eso todavía hace falta tener muchos cambios en nuestra forma de pensar y actuar.