Si crees en los super-hombres de la vida real, este sería uno de ellos. Dean Karnazes podría ser el equivalente de Flash, pues puede correr sin parar gracias a que no sufre calambres. Su rara condición genética permite que pueda recorrer cientos de kilómetros sin parar.
El corredor de ultramaratones, nacido en los Estados Unidos, tiene 53 años y ha corrido en temperaturas inferiores a los 13°F, y ha completado 50 maratones en 50 días. Además, es famoso por haber corrido 350 millas (560 km) en 80 horas y 44 minutos, sin dormir.
Este maratonista imparable nunca ha tenido un calambre en su vida. Esta rara condición le permite que sus músculos no acumulen tampoco ácido láctico. Típicamente, cuando nos ejercitamos, el cuerpo convierte la glucosa en energía y el músculo produce ácido láctico como desecho.
Cuando se acumula en los músculos, duelen y la fatiga causa que aparezcan calambres, como una señal de que debemos parar. Karnazes nunca recibe esas señales. Como resultado, es capaz de mantenerse corriendo sin parar y competir en algunas de las carreras más difíciles del mundo.
“A ciertos niveles de intensidad, siento que puedo seguir mucho tiempo sin cansarme”, había dicho a The Guardian. “No importa lo duro que trabaje, mis músculos nunca se rinden. Es algo un tanto agradable si planeo correr por mucho tiempo”.
Durante un reto imposible, fue capaz de correr por tres días y tres noches sin dormir, aunque admite que la tercer noche le requirió toda su fuerza de voluntad”.
Una experta en fisiología de la Universidad de California, dijo que “correr tan lejos es una característica super-humana”. Él empezó a correr cuando era un niño y mostró increíble capacidad de resistencia desde pequeño.
Sus compañeros de clase en preparatoria completaron 15 vueltas a la pista en una carrera para recaudar fondos, mientras que él hizo 105 vueltas. A pesar de sus habilidades, dejó de correr después de la preparatoria y regresó al deporte hasta los 30 años.
Desde entonces, no ha parado. Es una especie de Forrst Gump de la vida real. Entre otras carreras, ha completado la carrera “The Relay”, que cubre 200 millas desde Calistoga hasta Santa Cruz, 11 veces.
Completó también el maratón del Polo Sur a -13°F sin zapatos para la nieve, en 2002, y corrió las míticas 35 millas en 80 horas en 2005.
Para determinar la rara condición de su cuerpo, médicos hicieron una prueba de lactato. Esta dura normalmente 15 minutos, pero a la hora de haber empezado, se dieron por vencido pues no mostraba acumulación de lactato.
Aunque la habilidad de reciclar el lactato mejoran con el tiempo y el entrenamiento, las habilidades de Karnaze son únicas. Él cree también que su bajo nivel de grasa corporal y su dieta alcalina y de tipo paleolítica, ayuda a mantener sus increíbles habilidades.
Karnazes normalmente corre el equivalente de un maratón antes del desayuno, y afirma que su meta siempre ha sido la resistencia.
“No me importa lo rápido que vaya, sino lo lejos que puedo llegar”.
Cuando no está corriento, Karnazes escribe libros sobre el deporte y la alimentación saludable, y ha educado a dos hios con su esposa Julie.