Hay quienes no creen que el planeta está llegando a su fin, al menos en la forma que lo conocemos y que lo hace habitable para los humanos. Aunque la comunidad científica lo ha dicho una y otra vez.
En esta ocasión seis prominentes científicos lanzaron una nueva y más escalofriante advertencia: tenemos 3 años antes de que el daño sea irreparable.
La Tierra está experimentando efectos cada vez más notorios. En las últimas dos décadas el nivel del mar se ha incrementado al doble de la velocidad media de los 80 años anteriores. El año pasado la quema de combustibles y otras actividades liberaron cantidades récord de emisiones que han calentado la Tierra. Los océanos absorben el 80% de ese calor.
En 2017, las temperaturas han roto récords en todo el mundo. Los últimos tres años han sido los más calientes. En una carta abierta, seis prominentes científicos, incluídos la ex-jefe de asuntos climáticos de la ONU, Christiana Figueres y el físico Stefan Rahmstorf, aseguran que tenemos solo 3 años antes de que todo se ponga peor.
Publicada el 28 de junio, la carta advierte que pasado ese tiempo, los peores efectos del cambio climático aparecerán. Pide a los gobiernos, empresarios, científicos y ciudadanos de a pie, que se comprometan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero inmediatamente.
Si las emisiones pueden reducirse para 2020, las temperaturas del globo podrían todavía evitar alcanzar un umbral irreversible. Las acciones incluyen la deforestación acelerada, inundaciones por el incremento del nivel del mar, y cambios impredecibles del clima que devastarían la agricultura y la vida en las costas, donde vive la mayor cantidad de personas.
Su plan incluye seis metas para 2020:
- Incrementar la energía renovable un 30% en el uso de electricidad.
- Hacer planes para ciudades y países que puedan zanjar el uso de energía fósil para 2050, con un fondo de 300 mil millones de dólares anuales.
- Asegurar que el 15% de todos los vehículos nuevos sean electricos.
- Recortar la deforestación neta.
- Publicar un plan para reducir las emisiones resultado de la deforestación antes de 2050.
- Impulsar el sector financiero a que emita más “bonos verdes” para mejorar los esfuerzos contra el cambio climático.
La carta va en dirección opuesta de las intenciones de la administración de Donald Trump, quien ha señalado que el cambio climático no está en la agenda del país más poderoso del planeta. En junio, anunció que para 2019, Estados Unidos se retirará del Acuerdo de París.
Los autores de la carta hacen un llamado a que las ciudades y los empresarios combatan las emisiones y sigan las metas de los acuerdos de París, incluso sin la presencia de los EE. UU.
“Estamos en el umbral de ser capaces de disminuir las emisiones para 2020, como lo demanda la ciencia, en protección de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, y en particular la erradicación de la probeza extrema”, dijo Figueres en una conferencia de prensa.
“Este reto monumental coincide con una apertura sin precedentes del reto que enfrentan gobiernos locales en Estados Unidos, gobiernos y de todos los niveles fuera de EE. UU, y en el sector privado en general. La oportunidad que se nos da en los siguientes tres años es única en la Historia”.