Sin posibilidad de ver el mundo a su alrededor, Amit Patel decidió colocar una cámara en la correa de su perro guía, y grabar evidencias de discriminación a las que se ha enfrentado.
Esa es la nueva realidad para el doctor Amit, de 37 años, después de que perdiera la vista de manera inesperada en el año 2012, seis meses después de haberse casado. Ahora depende de su perro guía, Kika, quien lo encamina través de las calles de Londres.
“La ciudad es un lugar de dar miedo. Es como si alguien te pusiera en medio de la plaza Trafalgar, te diera vueltas en círculos y te dijera ‘encuentra el camino a casa'”.
Por esta razón, Amit instaló una cámara GoPro en la correa de Kika, y de esta manera poder evidenciar su caminar diario. Pero el material capturado por su guía no fue exactamente lo que esperaba; la gente de la ciudad no está dispuesta ayudarlo.
“Este video lo hice por necesidad. Kika estaba siendo golpeada por los bolsos de las personas y recibió mucho abuso. Una mujer me detuvo un día y me regañó por detener a todo el mundo y dijo que debía disculparme, lo cual fue un verdadero shock“.
La esposa del doctor Patel, Seema, es quien se encarga de darle un vistazo a los videos si él siente que algo sucedió en el día.
El siguiente video muestra (desde la perspectiva de Kika) una caminata hacia la estación de trenes de Londres. En el video se puede ver claramente como las personas ignoran por completo a Patel.
https://www.youtube.com/watch?v=2aWKNar1dXU
“Pedí ayuda y nadie me hizo caso. El video muestra mucha gente a mi alrededor, incluso un hombre me mira contadas veces”.
Eventualmente un policía se acerca a él después de que lo escucha pedir ayuda y le dice: “Lo siento, no lo vi”. Eso en realidad molesta a Amit, pues piensa que eso no es algo que le diría a cualquier persona, y le enoja sobremanera que lo intenten engañar con excusas como esa.
Las imágenes fueron enviadas a Network Rail (la línea de trenes de Londres) como una valiosa evidencia a favor de Patel, necesaria para poder presentar una queja formal acerca de este incidente, ya que el no podía ver.
“Este incidente me hizo sentir vulnerable, pero tener las imágenes es una bendición, pues ahora tengo la voz, el escenario real, en tiempo real para ir a la empresa y decirles que esto me pasó y deben hacer algo al respecto”.
Por supuesto que el video tuvo impacto, y Network Rail investiga este penoso malentendido para poder ofrecer el entrenamiento adecuado a su personal.
Para Patel, que recientemente quedó ciego, estar de pie, sólo, durante varios minutos pueden sentirse como horas.
“Una de las cosas que noté con la pérdida de mi vista es lo solitario que es si estoy viajando en transporte público, voy a ser el niño asustado sentado en la esquina. No se puede escuchar música porque estás al pendiente de los peligros o para anunciar la estación”.
Patel dice que es sólo desde que perdió la vista que se ha dado cuenta de la discriminación que las personas con discapacidad visual pueden enfrentar.
A Patel se le diagnosticó keratoconus, una condición que cambia la forma de la córnea, durante el último año de la escuela de medicina. Los lentes que usaba para empujar las córneas nuevamente a su forma dejaron de funcionar, y se sometió a seis trasplantes. Lamentablemente en todos su cuerpo rechazó la córnea y los doctores le recomendaron no intentarlo más.
En 48 horas, Amit Patel perdió la vista por completo, debido a que los vasos sanguíneos fueron explotando poco a poco hasta que quedó ciego.
“Me desperté todas las mañanas pensando que volvería a verme. Durante unos seis meses estuve muy apagado, deprimido y me iba al baño a llorar. Me podía no ver nunca más a mis seres queridos y me aferraba a sus recuerdos”.
Su esposa, quien es la que observa los videos ha dicho que puede ver en ellos como los taxistas no se detienen: “Lo ven y siguen conduciendo, como si nada”.
Otros incidentes, según él, destacan la falta de pensamiento, especialmente en el metro de Londres.
“La gente asume que, por tener un perro guía, puedo caminar alrededor de ellos, pero nos hacen caminar cerca de las vías, o puedo decirle a Kika que me encuentre un asiento y alguien más se sienta en él y se niega a levantarse.”
La pérdida de su vista llevó a Patel a cambiar radicalmente su vida. El ex médico del University College Hospital se mudó a New Eltham en el sur de Londres, para que su esposa no tuviera que viajar tan lejos a trabajar y así no pasara tanto tiempo lejos de él.
Patel dice que había asumido que, como médico, sabría dónde conseguir apoyo, pero descubrió que no era el caso y se frustraba por los simples errores que cometió – los errores de cálculo que condujeron a caídas de escaleras y los dedos se quemaron al intentar averiguar cómo llenar su taza de café.
Más allá de los cambios importantes de la vida, también hubo experiencias más sutiles. Su equilibrio iba mal, se sentía como si caminara en una nube a veces, pero su sentido auditivo mejoró, así como su sentido del olfato y del tacto.
Patel ahora apoya a las personas que han perdido la vista de forma inesperada, y da charlas a organizaciones comunitarias usando el material de GoPro para demostrar lo que Kika ve. Amit ya ha aceptado su nuevo mundo a pesar de todos los desafíos que ha enfrentado, incluyendo aceptar que nunca vio a su hijo.
“Mi vida en este momento es mucho más viva, es más colorida de lo que era cuando tenía la vista. Todavía me llena de miedo salir de la casa, porque no tengo control y estoy completamente dependiente de Kika, pero estamos fuera todo el tiempo, por cualquier excusa”.