Aunque padece distrofia muscular, este joven de China nunca faltó ni un solo día a clases gracias a su compañero que lo cargaba a sus espaldas. Esto es lo que hacen los amigos de verdad.
Zhang Chi es un joven chino que no puede caminar debido a su distrofia muscular, una enfermedad hereditaria que debilita y degenera los músculos del cuerpo. Sin embargo, logró terminar sus estudios de secundaria porque su amigo Xie Xu lo llevaba a la escuela todos los días.
Estos adolescentes se conocieron en el 2012 y además de compartir clases, también vivían juntos. Durante tres años, Xie se hizo cargo voluntariamente de los cuidados de Zhang y cada mañana le ayudaba prepararse y, cargándolo en su espalda, lo llevaba a la escuela Daxhu, en la localidad de Xuzhou.
Xie también cuidaba que su amigo se alimentara bien tres veces al día, le ayudaba a comer y con sus tareas escolares y domésticas, como lavar su ropa.
Por su sacrificio y esfuerzo, Xie fue llamado “el estudiante más bondadoso en China” y se convirtió en una inspiración para otros alumnos. Según Guo Chunxi, el vicedirector de la secundaria Daxhu:
La historia de los dos estudiantes es inspiradora y conmovedora. Ellos no son familiares, pero Xie ha hecho esto durante tres años. Xie ejerce una influencia positiva en otros estudiantes, quienes ayudan a Zhang sin inconvenientes.
Por desgracia, estos mejores amigos tuvieron que tomar caminos separados. Cuando terminaron sus estudios en la secundaria Daxhu, Xie se fue al Instituto Politécnico de Nanjing, mientras que Zhang presentó el difícil examen de admisión Gaokao para entrar a una universidad de China.
Esta separación ha llamado la atención de las autoridades en China, pues se estima que en ese país hay más de 243 mil jóvenes que sufren discapacidades similares a la de Zhang, y por desgracia no todos cuentan con asistencia médica ni con un amigo bondadoso como Xie.
Aunque ahora no estén juntos, esos tres años en la secundaria jamas serán olvidados y el esfuerzo de Xie merece una enorme reverencia.