A pesar de que el cambio climático es un auténtico problema al que debemos enfrentar, y que seguramente las siguientes generaciones van a heredar, hay al menos algo valioso que ha florecido en esta fea situación del calentamiento global.
La planta conocida como cica (Cycas revoluta) crecía naturalmente hace más de 60 millones de años en la zona que actualmente es el Reino Unido; sin embargo, debido a las bajas temperaturas había dejado de reproducirse en esa área. Pero como ahora el clima se ha vuelto más caluroso, esta especie resurgió, y con ayuda de los expertos ahora tiene mejores probabilidades de sobrevivir.
Esta planta sí crece en otras partes más cálidas del mundo, por ejemplo en Japón, en condiciones tropicales y subtropicales. Lo increíble es que esté reproduciéndose en este lugar al norte de Europa, cuya temperatura es baja por lo general.
Se tienen registros fósiles de la cica en Alaska y la Antártica como evidencia de que esta planta sí había crecido en las zonas heladas del mundo. Ahora los expertos del Jardín Botánico Ventnor, en la Isla de Wight, están trabajando para conservar y aumentar los especímenes que han surgido recientemente.
Este es el primer cono femenino al aire libre en el Reino Unido. Esto nos presenta una gran oportunidad para transferir polen y generar semillas por primera vez en el Reino Unido en 60 millones de años.
– Jack Cavanagh, Jardín Botánico Ventnor
Naturalmente los escarabajos eran los insectos que se encargaban principalmente de ayudar en la polinización de las cicas; pero ahora estos expertos están asumiendo esta tarea de manera artificial, y esperan tener éxito.
Que la temperatura global esté aumentando tiene graves consecuencias, pero el resurgimiento de esta planta se convirtió en lo bueno dentro de la malo en el cambio climático.