Aun cuando en México tenemos la distinción de ser el país con más de 100 millones de habitantes que tiene al español como su idioma oficial, Estados Unidos se ha posicionado como uno de los países con más hablantes de la lengua de Cervantes y lo más increíble es que ahí todavía hay quienes odian el idioma.
La oficina de Censos estadounidense ha oficializado lo que ya sospechábamos: el español está cada vez más presente en tierras del Tío Sam y por más que nos quieran fuera o “nos manden a hablar inglés”, según datos oficiales, una de cada cinco personas te contestará con una sonrisa tu amable “Hola” en el país norteamericano.
Estadísticas que sorprenden: para 2060 EUA podría llegar a ser el país “más español” del mundo
Estados Unidos, con una población de practicamente 332 millones de habitantes, es uno de los países más poblados del mundo. Sabiendo esto, no sorprende que la cantidad de gente que habla español en EUA supere en número a poblaciones enteras de países que tienen como idioma oficial al español. En el censo oficial de apenas el 6 de diciembre de 2022 se reveló que el aumento de la población que habla algún idioma que no es inglés en Estados Unidos equivale a unos 42.5 millones de individuos.
Aunque no lo crean los estadounidenses (o no lo quieran entender), se espera que para 2050, Estados Unidos sea el segundo país hispanohablante del mundo después de México, con uno de cada tres habitantes siendo hablantes nativos. Hablar español es una habilidad cada vez más común en su país y los beneficios económicos que reporta dominar el idioma ibérico es en muchas ocasiones subestimado por la población, pues un trabajador bilingüe puede llegar a ganar entre 5 y 20 por ciento más que alguien que solo habla inglés.
Resistencia al cambio
Aunque en Estados Unidos no hay un idioma oficial, desde siempre, se ha considerado que el inglés es la lengua más común y, por lo tanto, la más aceptada en el país norteamericano, pero algunos de sus habitantes llevan su convicción de que el inglés es la única lengua que debe hablarse en el país a tal grado que se vuelven groseros, intolerantes o violentos. Aunque el imaginario del estadounidense promedio es bastante mágico, su pretensión de que el único idioma que se vale hablar en el país es el inglés es uno de los mitos que más se les tiene que tirar por los suelos.
Afortunadamente, no todos los habitantes de EUA son xenófobos y hemos tenido algunos ejemplos muy virtuosos y enternecedores de cómo aceptar otras culturas es enriquecedor y ayuda a mejorar la propia vida. El español es, además de la lengua nativa más hablada en el vecino del norte, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza además del inglés, con casi 22 millones de estudiantes de español asistiendo a la escuela para darle los “buenos días” a la maestra.