La situación de desempleo es grave en muchos países, pues cada vez más egresados con títulos se ven desempeñándose en trabajos que no corresponden con su área de estudio (en el mejor de los casos). Sin embargo, hay un importante segmento que no tiene un trabajo para sustentarse, sin mencionar la disparidad en los salarios que ofrecen algunas empresas.
En Twitter salió a la luz una comparación de lo que puede ganar un sommelier (encargado de vinos y licores en un restaurante) en uno de los restaurantes más caros de México y un botarguero del Dr. Simi, la persona que se pone una botarga y pasa horas bailando para promocionar a una de las farmacias más populares del país.
Los usuarios de la red social se mostraron indignados por la comparación de los salarios, pues el restaurante Pujol de Grupo Olvera pide dos años de experiencia en un puesto similar al de sommelier, tener una licenciatura en áreas de turismo, hospitalidad o gastronomía, así como un certificado como sommelier.Además, los interesados deben saber inglés “a nivel conversación”.
Las características de este perfil corresponden a un puesto por el que la empresa ofrece 10 mil pesos (poco menos de 530 dólares) al mes de forma bruta, es decir, antes de la reducción de impuestos, y “prestaciones superiores a las de ley”. Eso sí, remarcan que aproximadamente se reciben seis mil pesos (315 dólares) en propinas a la semana.
En México puedes ser botarga del Dr Simi o sommelier de Pujol por (casi) el mismo sueldo.
Solo que para la segunda te piden certificaciones, idioma, experiencia en alta cocina. pic.twitter.com/uDDdWqE5NQ
— Terror Restaurantes MX 🐦 #YoPorLas40horas (@TerrorRestMX) February 6, 2023
Por otra parte, para el puesto de botarga animadora de la Farmacia Similares no piden una experiencia previa y ofrecen una capacitación para el puesto, en el que esperamos que sean clases de baile. Además de las prestaciones de ley, la empresa ofrece bonos de cumpleaños, vales de despensa, apoyo a cena navideña, seguro de vida, uniforme, apoyo económico académico, apoyo en caso de fallecimiento de familiar, permiso con goce de sueldo y un descuento en la farmacia.
Con una jornada de seis horas diarias, el botarguero se lleva a su bolsillo un ingreso mensual de 9160 pesos (483 dólares), aunque en algunos lugares del país se establece hasta 10,076 pesos (532 dólares). No es sorpresa que varias personas saltaran a discutir esta comparación y hasta buscar una oportunidad para el puesto que, siendo sinceros, ya nos hizo ojitos.
En la discusión en redes sociales resaltaron que la cantidad de propinas en Pujol podría ascender hasta 34 mil pesos (casi 1800 dólares) al mes más el salario base. Sin embargo, esa cantidad no está asegurada por la empresa, sino que depende de lo que dejan los clientes. Cabe resaltar que la cuenta de una cena para dos personas es casi equivalente a lo que gana el sommelier en un mes. Si la propina al trabajador fuera íntegra, es una buena fuente de ingreso.
Sin embargo, hubo otros que destacaron que el restaurante se lavaba las manos de “pagar bien” a los empleados, dejando parte del atractivo a las propinas que dejan los clientes, que no son obligatorias en México, pero corren como una costumbre social de cortesía. Esto, claro, sin hablar del pago de impuestos por este “ingreso extra”.
Una vez más se demuestra lo tóxico de la cultura de las propinas, estamos acostumbrados a que el usuario pague lo que le corresponde a los patrones y con eso se lavan las manos.
—Comentario en Twitter (@filbert0w)