Recientemente se reveló que el magnate Bill Gates, de 67 años, está invirtiendo en un rubro que no va mucho con su imagen de “matado saludable y filántropo”, pues ha mostrado que está dispuesto a entrarle al mercado de las bebidas alcohólicas.
Según informes de la Autoridad de Mercados Financieros (AFM, por sus siglas en neerlandés), el 17 de febrero de 2023, el fundador de Microsoft compró el 3.76% de las acciones de Heineken Holding NV, equivalente a unos 938.75 millones de dólares, lo que no es una cantidad despreciable ni siquiera para el empresario que tiene a su nombre unos 129 mil millones de dólares. Él ha dicho en el pasado que no es muy amante de la bebida alcohólica más popular, pero parece que sí cree que vale la pena hacer negocios con ella.
Aunque no sea amante de las chelas…
Cuando termino en una situación como, por ejemplo, estar viendo un partidito de beisbol, me tomó una cerveza ‘light’ nada más para ponerme en onda con los demás bebedores de cerveza. Pido disculpas a los genuinos bebedores de cervezas si estoy dando al trasto a sus expectativas con este hecho.
A pesar de que Bill Gates reveló que no es un gran bebedor de cerveza, su gran inversión en la industria cervecera nos hace pensar que tampoco está nada en contra del negocio de la bebida alcohólica. Aunque Warren Buffet, el cuarto hombre más rico del mundo actualmente, dice que su regla más importante en los negocios es “invertir en lo que conoces”, a Bill Gates no parece importarle invertir fuertemente en algo que ni le gusta tanto.
El movimiento fue tan grande que tuvo que hacerse público
La empresa Fomento Económico Mexicano S.A.B. (FEMSA) participa en el sector comercial y restaurantes, así como en la industria de las bebidas y, aparentemente, las acciones adquiridas por Gates vienen de esa empresa mexicana, que anunció que habría vendido 18 millones de acciones de Heineken, de las que Gates tomó 10.8 millones, con un valor que casi alcanzó los mil millones de dólares, comprando en unos 80 dólares cada acción.
Según se dice, la empresa internacional de origen regiomontano se deshizo de las acciones por su actual plan de reinvertir sus recursos para enfocarlos en otros rubros, como sus tiendas de conveniencia Oxxo y gasolineras. La operación tuvo que hacerse pública según las reglas de la AFM, que no permite que operaciones tan grandes sean secretas, por lo que se reveló que la fundación Bill & Melinda Gates adquirió las acciones cerveceras.
Los negocios son negocios, incluso cuando haces caridad
Aunque la fundación de Bill y Melinda Gates no ha dicho nada, es muy poco probable que haya comprado las acciones para donar cerveza a los más necesitados. Es bastante raro que Gates haya usado ese medio para adquirir las acciones cerveceras, pero lo más probable es que el negocio , y no la caridad, fuera lo que tenía en mente al hacer la adquisición de parte de la compañía que produce no solo la cerveza Heineken, sino también la Amstel, Moretti y Sol.
La fundación Bill & Melinda Gates ha sido reconocida como una importante organización de caridad que emplea a unas 1800 personas y que ha invertido alrededor de 80 mil millones de dólares en buenas causas desde el 2000, por lo que extraña que se haya hecho este movimiento francamente comercial, a menos de que la cerveza gratis para los necesitados sea una campaña que Gates tenga en mente, pues no sería ni de lejos lo más raro o inaudito que el magnate ha hecho.