Cada viernes 2 de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, la mejor bebida que se ha inventado y que además tiene grandes beneficios para la salud.
Beber cerveza es un estilo de vida para los varones y en diferentes estudios se ha demostrado que esta bebida de agua, lúpulo y cebada es más saludable de lo que se piensa, obviamente cuando se toma con moderación.
Contrario a lo que mucha gente cree, este elíxir de los dioses puede ser muy benéfico para la salud de hombres y mujeres. Es fuente importante de hidratación, tiene nutrientes esenciales y puede ser parte de una dieta balanceada. Por supuesto que esto ha sido confirmado por numerosas investigaciones científicas.
El profesor Jesús Román Martínez, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), dice respecto a esta espumosa bebida que: “la cerveza es una bebida tradicional que, además de aportar ciertas sustancias nutritivas y no nutritivas, es fuente de agua para el organismo. Al tratarse de una bebida fermentada, forma parte de la cultura mediterránea, siempre teniendo en cuenta que es una bebida de adultos sanos cuyo consumo debe ser responsable y moderado”.
Según recomendaciones de expertos, un consumo moderado es de 0.47 litros de cerveza diarios, y con esa cantidad se pueden obtener efectos saludables, como estos 10 beneficios que tal vez no conocías de la mejor bebida del mundo:
1. Nutritiva
Gracias a sus ingredientes principales, la cerveza contiene diferentes sustancias muy nutritivas y necesarias para el cuerpo. El profesor Román destaca su alto contenido de vitaminas del grupo B (como el ácido fólico), su porcentaje ligero de carbohidratos (como la maltodextrina), así como su fibra y antioxidantes.
2. Previene infartos
Hay evidencia científica que relaciona la cerveza con un menor riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Al evitar la oxidación de las células y aumentar la cantidad de colesterol HDL, esta bebida mejora la función del sistema circulatorio y protege contra lesiones miocárdicas agudas. Nada como una cerveza para cuidar el corazón.
3. Fortalece los huesos
Gracias a que contiene silicio y fitoestrógenos, la cerveza aumenta la densidad ósea, previene la osteoporosis y se ha demostrado que su consumo moderado puede reducir el riesgo de fracturas.
4. Disminuye las infecciones
Un estudio realizado por el Instituto del Frío del Centro Superior de Investigaciones Científicas en España, el consumo moderado fortalece el sistema inmune del organismo, especialmente en las mujeres. Beber cerveza fortalece nuestras defensas y así evita que nos contagiemos de infecciones.
5. Protección contra el alzheimer
La cerveza, junto al café, plátanos, judías verdes y espinacas, es una de las mayores fuentes de silicio para el cuerpo. Este metaloide reduce la biodisponibilidad de aluminio en el plasma y tejido cerebral, así que es una medida de prevención contra enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer. Nunca te fallará la memoria si sabes disfrutar de una buena cerveza.
6. Larga vida
Una cerveza al día puede hacer que tengas muchos días por delante. Literalmente esta bebida ayuda a que las células no se oxiden y envejezcan, gracias a sus más de 2,000 componentes que le dan propiedades antioxidantes.
7. Previene la diabetes
La diabetes mellitus es otra de las enfermedades que pueden prevenirse con un consumo moderado de cerveza. El estudio #Efecto preventivo y protector del consumo moderado de cerveza en la diabetes mellitus” de la Sociedad Española de Diabetes, concluyó que la bebida tiene diversos componentes, como la fibra soluble, los polifenólicos, minerales y la baja graduación alcohólica, que alteran directamente a los mecanismos y procesos que causan esta enfermedad.
8. Para recuperar el aliento
Hay momentos muy buenos para tomar cerveza durante el día, como por ejemplo al salir del trabajo o del gimnasio. Una investigación de la Universidad de Granada dice que beber después de hacer deporte favorece la hidratación, reduce el dolor muscular y ayuda a la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico después de ejercitarte.
9. Fuente de ácido fólico
A pesar de que siempre le han advertido a las mujeres que no beban cerveza cuando están embarazadas, el profesor Román asegura que lo que no deben beber es alcohol. Si a una mujer encinta se le antoja una cerveza, puede beberla siempre y cuando no tenga alcohol. Este tipo de bebidas contribuye a la hidratación y además aporta ácido fólico, una sustancia muy importante para el desarrollo del bebé.
10. No engorda
La barriga cervecera es solo un mito porque se demostrado que consumir cerveza no engorda. Lo que causa obesidad en todo caso es una dieta desequilibrada y el consumo excesivo de bebidas fermentadas. 200 mililitros de cerveza equivalen solo a 90 kilocalorías, así que no es la causante del aumento de grasa abdominal.
Nosotros celebramos este Día Internacional de la Cerveza, levantando nuestros tarros y brindando por este regalo de los dioses, que cuida nuestro corazón, nuestro cerebro y nos mantiene jóvenes. Si lo que quieres es tener salud, alza tu cerveza y ¡salud!