Todos aquellos que te han criticado cuando se te quedan restos de comida en tu querida barba, seguro se arrepentirán después de leer este artículo; ya que tú, o mejor dicho, tu barba, ¡podrían salvarles la vida!
Científicos han descubierto que algunas bacterias descubiertas en barbas sucias pudieran ser la solución ante el ataque de “superbacterias” que son resistentes a los medicamentos creados para erradicarlas.
Esto es de suma importancia, pues se teme que el creciente problema de las bacterias resistentes a los antibióticos nos puede sumergirse en una edad oscura de la medicina, donde las infecciones y lesiones tratables, que antes eran simples, ahora podrían llegar a ser fatales.
Si no se controla, estas bacterias podrían ser inmunes a todos los medicamentos que se conocen. Es decir, estaríamos de regreso en la Edad Media. El Departamento de Investigación del gobierno británico advirtió el año pasado que estas superbacterias resistentes a los fármacos podrían matar a 10 millones de personas en el año 2050.
El Dr. Adam Roberts, del University College de Londres, dijo que el hallazgo surgió cuando los científicos investigaron a personas que tenían bacterias, formadas por las heces fecales en sus barbas…
Los investigadores no encontraron rastro de desechos humanos en las barbas de las personas, pero encontraron algo mucho más misterioso. El Dr. Adam Roberts, dijo:
“Lo que hacemos es separar a las bacterias de manera individual en una placa que ha sido preinoculada con una cepa indicadora. Y luego vemos si esa cepa indicadora puede crecer en colonias individuales de las barbas o desde cualquier otro lugar donde coloquemos las bacterias. Y encontramos, con sorpresa, que las bacterias aisladas de las barbas eran capaces de matar a la cepa indicadora que teníamos; mostrando que en realidad producen sus propios antibióticos”.
Cerca de un centenar de bacterias aisladas, tomadas de 20 barbas, alrededor del 25 por ciento de estas mostraron una actividad antibiótica frente a su cepa indicadora. Roberts ha estado pidiendo al público en general que envíe muestras a su laboratorio, de los lugares donde las bacterias pueden estar prosperando. Dijo que ha tenido algunos resultados prometedores.
“Tenemos otras muestras de todo el país; desde los trampolines para niños, a los refrigeradores, o a los gatos. Ahora tenemos una selección de alrededor de 50 diferentes bacterias que pueden matar a múltiples cepas indicadoras. Estos incluyen E. coli, y una variedad de E. coli resistente a múltiples fármacos, a partir de una infección del tracto urinario. Estos incluyen también a la bacteria Candida albicans; infecciones por levaduras y MRSA [Staphylococcus Aureus Resistente a la Meticilina]. Así que estamos concentrando nuestros esfuerzos ahora en averiguar exactamente lo que estas bacterias están produciendo, porque hay solo una pequeña posibilidad de que podría ser un nuevo antibiótico”.
Quién hubiera imaginado que un simple look, podría salvar la vida de la humanidad, aunque seguramente las empresas que fabrican rastrillos y rasuradoras no van a estar tan emocionados…