Nadie le hace el feo a un billetito, siempre y cuando tenga un valor real. Hace unos meses les reportamos sobre un varón que por no revisar la autenticidad de sus billetes, recibió un billete de 50 pesos, pero no tenía la cara de José María Morelos y Pavón, sino de otro héroe mexicano: Juan Gabriel.
Edgar, el hombre afectado, compartió en un video de TikTok cómo fue víctima de una estafa al recibir un billete de 50 pesos mexicanos (2.5 dólares) con la cara del “Divo de Juárez”. Lamentablemente, el papel no tiene valor monetario.
“Parece broma, pero es anécdota”. Después de varios meses, la falsificación de billetes ha ido en aumento y el Banco de México (Banxico) ha advertido que entre abril y junio del presente año ha detectado alrededor de 52 448 billetes apócrifos de 50 pesos, lo equivalente a 2.6 millones de pesos (casi 30 000 dólares).
Pero lo verdaderamente insólito es que varias personas ya han tenido en su mano un billete con la cara de Juan Gabriel. Los billetes apócrifos son muy parecidos a los de circulación regular, con su representativo color rosa, la marca de agua, el hilo microimpreso y hasta la ventana transparente. Sin embargo, presentan una fusión entre la cara de Morelos y la de “Juanga”.
La mayor institución bancaria en México advierte a los ciudadanos sobre el riesgo de dichos billetes y da consejos sobre cómo identificar un billete auténtico: Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto, así como mirar el billete a contraluz para identificar su registro perfecto, a la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad.
De la misma manera, hay que revisar la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto. Además, se puede girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor.