En más noticias de contaminación, un joven cachalote murió por comer 30 kilogramos de plástico. La ballena murió a causa de la basura, comunicaron científicos luego de hacer los estudios al animal que fue encontrado hace un mes.
El mamífero fue encontrado en la costa sureste de España a finales de febrero y la causa más probable de su muerte según los expertos es haber ingerido esa enorme cantidad de plástico.
La ballena medía casi 10 metros de largo y apareció el 27 de febrero en la costa, llevado por la marea a la playa de Cabo de Palos, ubicada en el Mediterráneo dentro del municipio de Cartagena en Murcia, España.
El espécimen era una ballena joven que pesaba 6.5 toneladas, lo que señala que era una ballena muy adelgazada ya que de adultos pueden pesar hasta 54 toneladas.
Al llevar a cabo la autopsia, los investigadores encontraron casi 30 kilos de basura plástica, bolsas de plástico, rafia, sacos, cuerdas, redes y hasta un bidón. Estos pedazos de basura obstruyeron sus intestinos y su estómago. Al no poder digerir la basura, se inflamó y complicó todo su sistema provocándole la muerte.
Las autoridades españolas dieron a conocer los resultados de la investigación, llevada a cabo por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, con la intención de crear más conciencia sobre la utilización de plástico y el reciclaje de basura.
#MedioAmbiente lanza una #campaña para concienciar sobre el peligro de las #basurasmarinas para la #Fauna Ejemplo: La necropsia de un #Cachalote varado 🐋 detectó en su aparato digestivo 29 kg de basura 😢#StopBasurasMarinas #Concienciación ♻️+inf: https://t.co/mLjhNreLlx pic.twitter.com/dqejUXFkWS
— Espacios Naturales Región de Murcia (@EspNaturalesMur) April 4, 2018
En Facebook la publicación se volvió viral y generó indignación entre los internautas. Ewally publicó una foto de simulación creada para generar conciencia en las redes:
Como casi todos saben, el plástico es un contaminante que está infestando los océanos y amenaza los ecosistemas en todo el mundo. Es una de las mayores amenazas para la fauna. Las ballenas se sumergen muchos miles de metros para buscar alimento, pero también deben salir a la superficie, que es donde seguramente ingieren esas grandes cantidades de plástico que confunden con alimento.
El plástico que contamina las aguas de los mares es tanto que ha creado islas enormes gracias a las corrientes marinas. Se cree que una de ellas, ubicada en el pacífico y conocida como la Gran Mancha de Basura del Pacífico, ha acumulado unas 87 mil toneladas de plásticos.
La basura podría matar a más animales que el mismo cambio climático. Esta basura es arrastrada desde todos los puntos de la tierra por los ríos y arroyos hasta que llega al mar.
El caso de esta ballena no es el primero que se documenta. En 2008 dos ballenas en California murieron en la playa y luego de la necropsia se determinó que murieron por comerse bolsas y redes. Una de ellas tenía 73 kilos de basura en el estómago y se cree que murió de inanición al no poder digerirla.