Los Simpson nos enseñaron hace décadas, con un toque de humor y no poco dramatismo, cómo el desequilibrio ecológico podría destruir todo un ecosistema, pues recordemos cuando Bart terminó causando una catástrofe luego de introducir a su rana mascota a la biosfera australiana. Resulta que la familia amarilla estaba en lo correcto al anticipar los problemas, pero le falló el animal que causaría el desastre.
Autoridades australianas acaban de anunciar que la población de gatos salvajes en el país será objetivo de un ataque químico y una campaña de exterminio para decimar su población debido al grave peligro en que han puesto a otras especies. El plan de cinco años que busca acabar con la mayoría de la población felina del país proyecta matar a millones de gatos salvajes que ponen en jaque a la fauna australiana.
Los gatos salvajes son increíblemente devastadores para las poblaciones de animales nativos y por eso es necesario que tomemos acciones de inmediato: simplemente es un intento de darles una oportunidad de sobrevivir a las especies autóctonas en contra de estos voraces depredadores.
– Reece Whitby, Ministro de medio ambiente de Australia Occidental
Se estima que el daño que los gatos salvajes están causando en el ambiente es realmente enorme, con alrededor de tres millones de mamíferos, un millón de aves y unos 1.7 millones de reptiles cayendo víctimas de los felinos diariamente en la tierra salvaje australiana.
Los gatos han sido relacionados con la extinción de 28 especies endémicas australianas y se considera que son peligro para unas 100 más, incluidos los woylies, wallabies de roca, numbats y varias especies de aves y reptiles. Por esa razón, los felinos han sido marcados como una verdadera plaga que debe ser erradicada.
Trampas de alta tecnología para gatos
Los gatos son difíciles de atrapar y cazar, por lo que los australianos han tenido que innovar. La trampa Felixer es un dispositivo que se coloca en lugares estratégicos y es capaz de distinguir la silueta y movimiento de los gatos salvajes, usando láseres y cámaras, para rociarlos con un gel venenoso. Una vez pringados de la toxina 1080 (fluoracetato de sodio), el instinto natural de los gatos es limpiarse con la lengua, lo que introduciría la ponzoña a su sistema, matándolos. Las autoridades dicen que miles de pruebas muestran que las trampas rara vez confunden a la fauna local con un gato salvaje.
Los Felixers son una gran ayuda en lugares donde la carnada y armas de fuego son difíciles de usarse y dan mejor resultado en sitios con gran tráfico de gatos salvajes, pero junto con esa trampa de alta tecnología, la estrategia de exterminio de cinco años aumentará anualmente hasta 880 mil trampas con cebos. Además, se proveerá a las comunidades con medios para eliminar a los gatos, con arco y flecha o con armas de fuego, principalmente.
Los Simpson ya lo habían visto venir
En el dieciseisavo episodio de la sexta temporada de Los Simpson, estrenado hace 28 años, la familia amarilla visita Australia y en el aeropuerto encuentran un letrero que advierte sobre la introducción de especies extrañas en el país, lo que más adelante provocaría una calamidad biológica al final del capítulo. De la misma manera en que Bart Junior, la rana mascota que Bart libera en Australia, destruye el ecosistema, los gatos salvajes han pasado a convertirse en una plaga terrible.
Los gatos salvajes fueron introducidos al medio ambiente australiano como una especie invasora para la que la fauna local no tenía ninguna forma de defenderse y, por lo tanto, se convirtieron en los superdepredadores de la tierra salvaje australiana. Sumamente inteligentes, ágiles y desconfiados, son difíciles de casar por medios convencionales y pusieron en jaque a todo el ecosistema.
Con todo y todo, a pesar de que el gobierno los ha marcado para la muerte, la caza de gatos no es siempre bien vista y streamers que han compartido videos de asesinatos de gatos han recibido insultos y amenazas de muerte en los últimos años, según medios locales.