Extraer metales preciosos de la Tierra es cosa de cavernícolas; el futuro de la minería está en el espacio exterior y descubrieron un asteroide que vale una inmensa fortuna.
Según un experto en metales preciosos y minería, Scott Moore de EuroSun Minning, en nuestro planeta cada año se extraen alrededor de 141 toneladas de oro. Es una cifra impresionante, pero que es nada en comparación a la fortuna que vale el asteroide dorado, conocido como Psyche 16.
Este se encuentra en un cinturón de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter, a 750 millones de kilómetros de la Tierra, mide aproximadamente 210 kilómetros de diámetro y está compuesto de metales pesados como níquel, hierro y oro.
Los científicos dicen que el Psyche 16 tiene tal cantidad de metales valiosos que su valor se calcula en 700 quintillones de dólares (un quintillón es un 1 acompañado de 18 ceros a la derecha). Esa cifra repartida bastaría para que cada persona recibiera nada menos que mil millones de dólares; este asteroide nos podría volver multimillonarios a todos.
Es un sueño hecho realidad, pero que todavía se encuentra muy lejos de nuestro alcance. Sí existe la tecnología suficiente para haber descubierto el Psyche 16, pero todavía no es tan avanzada como para llegar a él y mucho menos traerlo al planeta.
El presidente de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido, John Zarnecki, dice que dentro de 25 años apenas conseguiremos hacer demostraciones teóricas sobre cómo extraer metales preciosos de otros planetas y asteroides, y que tardaremos al menos otros 500 años en desarrollar la tecnología necesaria para la minería espacial.
La carrera espacial terminó, pero una nueva competencia está iniciando para ver cuál país será el primero en desarrollar la infraestructura requerida para llevar la industria minera fuera de nuestro planeta. Por supuesto, los primeros interesados son Estados Unidos y Japón.
Además del Psyche 16, se cree que también hay otro pequeño asteroide en el mismo cinturón, que apenas tiene 200 metros de longitud pero que vale aproximadamente 30 mil millones de dólares en platino.
Si se dice que un asteroide fue el que terminó con los dinosaurios, ¿acaso el Psyche 16 podría terminar con la pobreza de los terrícolas?