Un grupo de científicos trabaja ya en fundar la primera nación espacial. La han llamado Asgardia. La intención es fabricar una base espacial privada donde se pueda almacenar información, lejos de las leyes terrestres y las autoridades militares.
El Asgardia Project es un grupo de científicos de distintas partes del mundo, que anunció el año pasado que están planeando el lanzamiento de la primer estación espacial privada, llamada Asgardia. Sonaba un poco loco, y todavía suena así, pero según los reportes de la prensa, los trabajos avanzan a todo vapor. Los cerebros tras el proyecto quieren lanzar un almacenamiento satelital de datos que orbite lejos de las regulaciones terrestres.
Si Asgardia puede encontrar un país lanzador que no ha firmado los tratados internacionales sobre el espacio, no tendría obligaciones legales.
Dice el profesor de legalidad espacial en el colegio Cleveland-Marshall de Leyes.
En ese sentido es como el viejo oeste.
Llamada Asgardia como la ciudad celeste de la mitología nórdica, está diseñada para ser una estación permanente que defenderá a la Tierra de meteoritos y basura espacial, así como otras estaciones amenazantes.
Empezaron a reclutar en octubre pasado, con la oferta de que las primeras 100 mil personas en registrarse tendrían la ciudadanía de Asgardia. Más de 180 mil terrestres han presentado su candidatura. La insignia o bandera, así como su himno, se están diseñando. El 18 de junio concluirá el proceso.
Además, Asgardia tendrá su propio calendario, que tendrá un mes más. El mes se llamará Asgar y estará entre junio y julio.
“Debemos dejar la Tierra porque esa es la naturaleza humana”, dijo Ram Jakhu, director del Instituto del Aire en la Universidad McGill.
La humanidad dejó África y cubrió todo el globo. Los recursos en la Tierra se terminarán, y tenemos siempre el deseo de ir a donde nadie ha ido antes.
Sus premisas son: garantizar la paz en el espacio, proteger a la Tierra de las amenazas espaciales y crear una base científica desmilitarizada de conocimiento en el espacio abierta a todos, “especialmente a los países en desarrollo que no tienen acceso al espacio ahora”, según Ashurbeyli.
A la vez, los fundadores anunciaron que han planeado lanzar un satélite llamado Asgardia-1, en septiembre de 2017, luego de una misión de reabastecimiento en la Estación Espacial Internacional.
El satélite CubeSat que mide 10 cm de cada lado y pesa un kilogramo, será la prueba para ver si su disco duro de 512 GB con información, puede trabajar fuera del planeta.
Asgardia-1 también contendrá detectores de partículas que determinen la dosis de radiación que reciben los electrónicos.
La misión tiene la intención de averiguar qué pasa con la información almacenada en órbita, aunque el satélite en sí vivirá solo 5 años antes de que la atmósfera se lo trague y se incendie.
Dependiendo del éxito de la misión, se tendrán conclusiones sobre el almacenamiento en el espacio. Algo que los dueños de Pirate Bay quisieran saber.
En términos legales, hay un debate, pero muestra que la Tierra no está preparada para colonizadores privados que quieran apoderarse de los vecindarios cósmicos.